La Brigada Social por el Nuevo Ecuador llegó a Sacapalca

Cerca de 300 personas de la parroquia Sacapalca fueron parte de la Brigada Social que efectuó el MDH.

18 de febrero de 2026

Cerca de 300 personas de la parroquia Sacapalca, del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja, recibieron atención e información de varias instituciones de Estado, durante la Brigada Social por el Nuevo Ecuador, que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) el pasado jueves 12 de febrero. 

Durante esta jornada, los ciudadanos accedieron a varios servicios gubernamentales. El MDH activó un balcón de servicios en dio a conocer sobre los diferentes programas sociales que van en beneficio de la niñez,  adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad; así como núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Anny Jara, coordinadora zonal 7 del MDH, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe; destacó el compromiso total asumido por las diferentes instituciones para continuar acercando servicios a la población que más lo necesita. “Asumimos el compromiso de fortalecer el trabajo de territorio”, subrayó.

El Ministerio de Salud Pública brindó atención médica y vacunación contra la influenza. Los asistentes, también accedieron a servicios del Ministerio de Educación, de Agricultura y Ganadería. El Registro Social realizó actualizaciones y el Registro Civil renovó y emitió cédulas de identidad. La Defensoría Pública también brindó asesoría sobre servicios legales y gratuitos.

Por su parte, Alexandra Jara, gobernadora de la provincia, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es fortalecer la atención con las diferentes carteras de Estado, priorizando la atención a la población más dispersa.

Svetlana Montero, directora del distrito Calvas del MDH, destacó el trabajo interinstitucional que permite activar las brigadas en diferentes parroquias y cantones del país. Asimismo, señaló que en el año 2025 esta iniciativa llegó a 33 sectores entre parroquias y cantones de este distrito, atendiendo a más de 6.600 personas.

Una de las personas que acudió a la brigada social en Sacapalca fue Verónica Quilumbango, quien también es emprendedora del Crédito de Desarrollo Humano, que entrega el MDH a usuarias del Bono de Desarrollo Humano. Ella felicitó al Gobierno Nacional por impulsar iniciativas que permiten que la ciudadanía pueda acceder a varios servicios estatales.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7