El MDH invertirá más de USD 1.3 millones, durante este 2026, para fortalecer el desarrollo infantil de niñas y niños del distrito Jama

Más de 600 niñas y niños del distrito Jama - Pedernales reciben atención a través de 17 Centros de Desarrollo Infantil.

18 de febrero de 2026

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de la Dirección Distrital Jama–Pedernales, invertirá USD 1’351.554,90, durante este 2026, con el fin de fortalecer la atención integral de niñas y niños en primera infancia en los cantones Jama, Pedernales, Sucre y San Vicente.

La inversión beneficiará directamente a 612 niñas y niños que asisten a 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que operan de manera directa y mediante convenios con entidades cooperantes, como son gobiernos parroquiales y cantonales de este distrito.

Además, permitirá garantizar atención integral que incluye cuidado diario, estimulación temprana, alimentación balanceada, acompañamiento pedagógico y protección de derechos, en espacios adecuados, seguros y equipados. El objetivo es promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de la niñez, especialmente en sectores prioritarios, contribuyendo a reducir brechas sociales y generar mejores oportunidades desde los primeros años de vida.

Los CDI están estratégicamente ubicados para apoyar a familias en situación de pobreza y a madres trabajadoras. En el cantón Pedernales funcionan siete unidades, incluidas dos en zonas rurales. En Jama, un centro en el sector rural. En San Vicente, funcionan cinco unidades, que incluyen las ubicadas en Portovelo y Canoa. En el cantón Sucre, son cuatro centros, uno en el sector Km 8 de la parroquia Leónidas Plaza y tres en la parroquia Charapotó.

Jessica Rosales, directora distrital Jama – Pedernales del MDH, destacó que los Centros de Desarrollo Infantil cumplen un rol fundamental en el acompañamiento a las familias, especialmente en sectores prioritarios, fortaleciendo el tejido social y promoviendo entornos protectores para la niñez.

Desde la experiencia de las familias usuarias, Liliana Loor Quijano, madre de un niño que asiste al CDI Sol de Oro en Jama, señaló que esta ha sido una experiencia increíble tanto para ella como para su hijo. “He ganado conocimientos para aplicar en casa y recomiendo este servicio a todas las madres que buscan un lugar confiable y seguro mientras trabajamos”, señaló.

Comunicación Social – Distrito Jama – Pedernales