Adultos mayores conocen sobre Ley que garantiza ejercicio de sus derechos

En Loja, personas adultas mayores participaron en el Foro denominado "Socialización y análisis de la nueva Ley del Adulto Mayor".

Loja, 19 de octubre de 2018.

“Socialización y análisis de la nueva Ley del Adulto Mayor” se denominó el foro que llevó a cabo, este viernes 19 de octubre, la Dirección Distrital Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de dar a conocer a los usuarios, familias, autoridades y ciudadanía en general, los derechos de las personas adultas mayores, así como las políticas públicas de atención a este grupo poblacional.

El encuentro académico tuvo la presencia de ponentes de la Universidad Técnica Particular de Loja y del Ministerio de Salud Pública y contó con la participación de más de 100 adultos mayores, así como equipo técnico de los proyectos de Gerontología del MIES, estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja, representantes de las diversas carteras de Estado y presidentes de gobiernos parroquiales.

Fabián Herrera, director del MIES Loja, refirió que, entre otros temas, la Ley, cuyo proyecto fue aprobado en la Asamblea Nacional el 19 de julio de 2018, reconoce el derecho de este grupo poblacional a reclamar alimentos a sus parientes, cónyuge o pareja en unión de hecho, a los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y a las y los hermanos.

Con esta nueva Ley, dijo, los servicios básicos como luz, agua y teléfono, recibirán el 50% de descuento en el domicilio que esté a nombre de un adulto mayor, no obstante, el consumo mensual no podrá exceder los 138 Kw/hora y los 34 metros cúbicos de agua.

Ángel Berrú, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores, hizo énfasis en que la Ley tiene un enfoque de derechos humanos, con énfasis en el enfoque de género, generacional e intercultural. “Su objeto es promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada”.

En el distrito Loja, el MIES atiende a más de 4 mil adultos mayores, en 62 unidades de servicio, con una inversión superior al millón 300 mil dólares.