Adultos mayores de Cotopaxi son sensibilizados sobre temas de violencia

Latacunga, 26 de septiembre de 2019
Los adultos mayores que reciben los servicios de la Misión Mis Mejores Años en Cotopaxi, están siendo sensibilizados sobre los diferentes tipos de violencia en el hogar y la comunidad, esto como parte del programa Escuela de Familias, iniciativa que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de prevenir la violencia en los diferentes servicios que brinda esta cartera de Estado.
Katherine Bayas, tutora de la Misión Mis Mejores Años en las parroquias rurales de Latacunga, señaló que Escuela de Familias, como un proceso de diálogo y participación que se realiza a manera de talleres dinámicos, ha permitido sensibilizar a las familias, sobre casos de violencia como discriminación, violencia patrimonial o abandono, que afectan a los adultos mayores.
En las comunidades ciertas veces no se toman en cuenta «los saberes y experiencia de los adultos mayores, algunos han sido olvidados por sus hijos, pero con los talleres y nuestras visitas sensibilizamos a las familias, vecinos y comunidades sobre la violencia que lastimosamente viven y que se ha normalizado en territorio», explicó Bayas.
Hólger Góngora, tutor de la Misión Mis Mejores Años, en el cantón Saquisilí, detalló que actualmente están conformando y fortaleciendo los Comités de Familias, con la participación de los adultos mayores. “Con los talleres no sólo prevenimos la violencia, fortalecemos la organización de la comunidad, la corresponsabilidad. Nuestros adultos mayores, las autoridades y las diferentes instituciones son actores activos de la trasformación social”, expresó.
En Cotopaxi, 1920 aultos mayores reciben los servicios de la Misión Mis Mejores Años, y han participado de los diferentes módulos de Escuela de Familias. Cada tutor tiene bajo su responsabilidad 40 adultos mayores, a quienes visitan cada 15 días con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, promoviendo un envejecimiento activo y con dignidad.