Adultos mayores promueven un envejecimiento activo y saludable en espacios activos del MIES

Adultos mayores participan en los espacios activos del MIES en Guayquil, Durán y Samborondón.

Guayaquil, 06 de noviembre de 2018.

Para Gloria Valverde, una adulta mayor de 65 años de edad que habita el cantón Samborondón, acudir al espacio activo “Canas de Experiencia”, implementado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha servido de gran ayuda para mejorar su estado físico, mental y emocional.

Junto con otros 160 contemporáneos, Gloria realiza manualidades, dinámicas y actividades propias que se programan para las personas adultas mayores y de esta manera promover un envejecimiento activo y saludable. “Me gusta venir y convivir con mis compañeras, sonreír, eso me hace sentir menos estresada. Cuando mis trabajos están listos los comercializo a mis vecinos o conocidos”, señaló.

Gloria relató que se enteró de estas actividades dirigidas a la población adulta mayor, cuando acudió al centro de salud, en donde habitualmente recibe chequeos médicos, en el lugar fue informada a través de una de las técnicas del MIES, quien le mencionó del lugar y las actividades que realizan.

“El objetivo es promover el cuidado, actividades, sociales, culturales y recreativas, destinadas a fomentar la autonomía y el entretenimiento, promoviendo la convivencia, la solidaridad y relacionamiento con el medio social”, destacó Edwin Feijoo, director del MIES para los cantones Durán y Samborondón.

Además, mencionó que también que los espacios activos constituyen un complemento en la vida familiar, social y comunitaria, enfocados en el mantenimiento de las facultades físicas y mentales del adulto mayor para prevenir su deterioro, participando en tareas propias de su edad, promover la convivencia, participación.

El MIES tiene como una de sus principales labores fundamentar la política pública para la población adulta mayor, con un enfoque de derechos que considera el envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, en un entorno de vida digna y saludable. Con ese propósito se brinda atención en Guayaquil, Durán y Samborondón mediante convenios con organizaciones sociales y gobiernos parroquiales a 10.257 personas adultas mayores, con una inversión que supera los 2 millones de dólares.