Adultos mayores que reciben la pensión Mis Mejores Años cuentan con acompañamiento del MIES

Portoviejo, 7 de noviembre de 2018.
En el cantón Jipijapa, 302 adultos mayores ya son parte del programa Mis Mejores Años que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como parte de las políticas sociales del Gobierno Nacional dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Este programa se enfoca en los adultos mayores en situación de extrema pobreza quienes reciben una pensión mensual no contributiva de 100 dólares y además contarán con acompañamiento institucional a través de los servicios gerontológicos especializados del MIES.
En Jipijapa se activaron seis unidades en la modalidad atención domiciliaria en las parroquias Julcuy, La América, Pedro Pablo Gómez y El Anegado. La atención domiciliaria está dirigida a zonas rurales dispersas y en situaciones de discapacidad o dependencia. Mientras que en la zona urbana y en el sector Sancán se contará con la modalidad espacio activo, que son reuniones en grupo, tres veces por semana, en donde los adultos mayores compartirán 3 horas con un tutor y recibirán alimentación.
“En Sancán ya iniciaron las primeras reuniones y en poco tiempo se han visto cambios”, aseguró la tutora, Geovana Regalado, quien destacó que en pocos encuentros los adultos mayores han mejorado su autoestima y se nota la alegría con la que participan en los ejercicios que se practican para mejorar su motricidad y prevenir enfermedades que les impida movilidad.
Los tutores también han realizado visitas domiciliarias. “En estos casos se trabaja para mejorar la cobertura, calidad, y acceso a servicios de salud, justicia y seguridad integral”, dijo Verónica Conforme, directora distrital del MIES. Además, indicó que este programa llega a sectores de difícil acceso por su situación geográfica y que de esta forma se está atendiendo las necesidades particulares de este grupo poblacional que por su edad no pueden acercarse a los servicios que brinda el Estado.
En el distrito Portoviejo, un total de 6.095 adultos mayores en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad reciben la pensión de 100 dólares que otorga el MIES a través de la Misión Mis Mejores Años.