Alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes de los servicios de protección especial del MDH en Durán reciben agasajo navideño

Un ambiente emotivo y festivo vivieron alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes del cantón Durán, quienes participaron en el agasajo navideño que llevó a cabo la mañana de este viernes 19 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), en el Polideportivo Max Cortés de esta ciudad.
La actividad contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, quien compartió con las niñas, niños y adolescentes, así como con sus familias usuarias de los servicios de protección especial que brinda esta cartera de Estado. Al evento también asistieron autoridades locales y representantes de otras instituciones del Estado.
Durante su intervención, la ministra Rovira destacó el compromiso que han asumido las familias para garantizar que sus hijas e hijos no estén pidiendo dinero ni trabajando en las calles, sino estudiando, jugando, divirtiéndose y preparándose para el futuro. “Nuestros niños son el futuro; por eso deben prepararse, y es responsabilidad del Gobierno Nacional garantizar que se respeten sus derechos y que tengan las mejores oportunidades”, señaló.
Juegos, villancicos, presentación de canes amaestrados, concursos y entrega de regalos fueron parte de las actividades que alegraron a los asistentes al agasajo navideño, realizado en el marco de la campaña Derechos con Dignidad, que se activa durante todo el mes de diciembre. Esta iniciativa busca generar acciones de sensibilización ciudadana y prevenir que personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, sean utilizadas para pedir dinero en las calles.
Agustina Caicedo, madre de dos hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual, participó en este agasajo y reconoció que, gracias a la atención que recibe por parte del Gobierno del presidente Daniel Noboa, su calidad de vida ha mejorado. Indicó que recientemente accedió al Bono Joaquín Gallegos Lara, un recurso económico que le permite cubrir necesidades importantes de su hijo, como terapias, medicinas y traslados para chequeos médicos.
En ese mismo sentido se expresó Janneth Matamoros, quien señaló que, gracias a la intervención y al acompañamiento permanente del equipo técnico del MDH, comprendió los riesgos de la mendicidad. “Antes pedía dinero en la calle junto a mi hija, pero ya no lo hago porque recibí la atención oportuna del Estado”, afirmó.
La campaña Derechos con Dignidad refuerza los servicios permanentes que mantiene el Ministerio de Desarrollo Humano, a escala nacional, para la erradicación progresiva de la mendicidad y del trabajo infantil. Actualmente, estos servicios atienden a cerca de 15.000 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Dirección de Comunicación