Alrededor de 212 mil madres y padres de familia participan en la “Segunda minga nacional por la ternura”

La ministra Cordero participó junto a madres y padres de familia en la segunda minga por la ternura que se realizó a nivel nacional.

Quito, 15 de septiembre de 2018.

En un ambiente de confraternidad y alegría, alrededor de 212 mil madres y padres de familia participaron en la “Segunda minga nacional por la ternura”, que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) este sábado 15 de septiembre, en 5.417 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en todo el país.

La ministra del MIES, Berenice Cordero, recorrió y participó junto a madres y padres de familia de la minga que se realizó en Quito. Durante su recorrido compartió con las familias usuarias de la unidad CNH Santa Bárbara, ubicada al sur de la cuidad. En ese lugar señaló que este tipo de actividades tienen como propósito incentivar la participación de las familias y su empoderamiento con la política pública que impulsa el Gobierno Nacional a favor de la niñez, a través de Misión Ternura.

“Queremos brindar espacios cálidos, seguros y limpios. Queremos fortalecer la corresponsabilidad entre las familias, la comunidad y el Estado en beneficio de nuestras niñas y niños; así como el vínculo afectivo entre madres, padres e hijos”, dijo la ministra Cordero.

También visitó los CDI “Carolina Terán” y “San Francisco de Quito”, ubicados en el centro de la urbe. Finalmente, acompañó a madres y padres a la minga que se realizó en el CDI “Luz del Mañana”, al norte de la Capital. En este centro reciben atención 65 niñas y niños, siete pertenecen a familias de migrantes venezolanos y haitianos.

En estos espacios, la Ministra manifestó que esta minga busca fomentar entornos estables, protectores y saludables de convivencia comunitaria y familiar. “Todos somos corresponsables de la inversión y el cuidado que lleva adelante el Estado por la erradicación de la desnutrición crónica y que está relacionada con el cuidado afectuoso que reciban las niñas y niños”.

Adecuación de espacios de juegos en el hogar, limpieza, pintura y adecentamiento de los centros infantiles y las unidades CNH fueron algunas de las actividades que se realizaron durante esta minga. José Pintado, padre de familia del CDI Carolina Terán, reconoció que su hijo mejoró su motricidad desde que llegó al centro infantil: “Mi hijo aprende cosas nuevas cada día y junto a mi esposa sabemos que nuestra responsabilidad es criarlo con amor y ternura, sin violencia”.

Además, la minga fue un espacio de encuentro para las familias, en donde se socializaron los avances de la Misión Ternura, así como la importancia de generar ambientes seguros y sin violencia para las niñas y niños. Al finalizar, todos participaron en una pamba mesa y se realizaron varias actividades lúdicas y artísticas, que sirvieron para fomentar el diálogo y la confraternidad.