Alrededor de 6 mil adultos mayores en extrema pobreza reciben atención a través de las brigadas Mis Mejores Años

Un equipo intersectorial evalua la situación actual de la adulta mayor Mercedes Giler, para garantizar una vejez activa y positiva.

Portoviejo, 29 de noviembre de 2019.

Con el objetivo de ampliar la protección social a la población de atención prioritaria en situación de pobreza y vulnerabilidad, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), articuló brigadas intersectoriales que están visitando a adultos mayores que reciben la pensión de 100 dólares mensuales como parte de la Misión Mis Mejores Años en la provincia de Manabí.

En los cantones Pichincha, Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Paján, Puerto López, Jipijapa y Portoviejo se llegará a cerca de 6 mil adultos mayores mediante las brigadas intersectoriales conformadas por el Ministerio de Salud, Secretaría Toda Una Vida y el MIES. Las brigadas determinan la condición de vulnerabilidad y pobreza, evalúan situación emocional, física, salud, autonomía, vinculación familiar y el buen uso de los recursos que reciben del Estado

Mercedes Giler, de 85 años, recibió la visita de las brigadas Mis Mejores Años en su domicilio ubicado en la parroquia rural Río Chico; su hija Fanny Sánchez, quien cuida de ella, explicó que su mamá recibe desde hace cinco meses la pensión de 100 dólares mensuales y que lo invierte en alimentación y medicinas.

Las brigadas intersectoriales Mis Mejores Años visitan los hogares de  personas adultas mayores en condición de pobreza. A través de estas visitas se articula una atención integral e intersectorial de un equipo multidisciplinario que lo integran: un médico del barrio, un técnico de Atención Primaria en Salud, un brigadista Mis Mejores Años del MIES y un gestor de casos.

Cabe señalar que en la provincia de Manabí más de 13 mil adultos mayores recibirán la atención de las brigadas Mis Mejores Años, quienes a través del MIES y de acuerdo a sus condiciones de vulnerabilidad, serán integrados a la modalidad de atención domiciliar y recibirán el acompañamiento de un tutor, quien los visitará dos veces al mes para realizar diferentes actividades que mejoren su calidad de vida.