Aproximadamente 6 mil mujeres de los servicios MIES zona 5 visibilizaron sus derechos a través de una masiva marcha

Educadoras MIES Babahoyo participando en la marcha junto a decenas de funcionarias y usuarias del cantón

Babahoyo 25 de noviembre 2018

A través de consignas como «No estás sola, denuncia somos libres»  decenas de mujeres usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en la marcha por el “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer y las Niñas” recorriendo las principales avenidas y calles de las cinco provincias que conforman la zona 5 (Los Ríos, Bolívar,  Santa Elena, Galápagos y Guayas 22 cantones).

“Aproximadamente 6 mil usuarias visibilizaron sus derechos y luchas de las mujeres ecuatorianas, en el marco de contribuir a mejorar su calidad de vida, en especial de niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y aquellas que son sujeto de protección especial, manifestó coordinadora del MIES, Yina Quintana.

La convocatoria coloreó las principales calles de las cinco provincias que conforma la zona 5, y en cada avenida se dejaba plasmada una huella del pie,  como muestra simbólica y compromiso para erradicar la violencia en las mujeres y niñas. Esta iniciativa se replicó a nivel nacional, donde el MIES brinda cuidados y atención a cerca de un millón de mujeres: niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y emprendedoras.

El MIES, como parte del Gobierno Nacional, busca reivindicar  el derecho a una vida libre de violencia hacia niñas y mujeres, a través de acciones de prevención y sensibilización por parte de técnicas y técnicos  a las familias usuarias de los servicios.

Elizabeth Amangandi, presidenta de la Red de Comités de Familias en Bolívar, mencionó: «Gracias a las Escuelas de Familias  hemos aprendido a detectar, prevenir y combatir la violencia”.

El objetivo principal de esta jornada “Dejando Huellas- Por la No Violencia  contra mujeres y niñas es sensibilizar  sobre la prevención  de violencia a casi un millón de mujeres  en todo el ciclo de vida, a quienes  llegan las políticas  de inclusión social y económica.

Esta cartera de Estado mantiene, a través de sus políticas públicas sociales, un sistema de servicios con enfoque de derechos, el cual contribuye a que las mujeres mejoren sus condiciones de vida con mayor equidad.