Autoridades del MIES recorrieron la zona afectada por aluvión en Quito

Quito, 23 de marzo de 2019.
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero participó junto a varias autoridades de Estado en un recorrido por el Barrio Osorio y El Pinar Alto, sectores que sufrieron daños considerables por el aluvión suscitado la tarde del pasado 22 de marzo al noroccidente de Quito. El objetivo fue brindar asistencia y verificar la situación de las familias afectadas que habitan en el lugar.
De acuerdo al reporte de las autoridades del Municipio de Quito, no existen víctimas mortales, un total de 25 viviendas se vieron afectadas, 11 familias fueron evacuadas y se encuentran en albergues temporales y hogares acogientes. La titular del MIES, indicó que 50 técnicos de diferentes servicios de esta cartera de Estado se movilizaron al lugar para brindar la asistencia necesaria y participar en las tareas de identificación de las necesidades de las familias afectadas.
La ministra Cordero informó que existe un presupuesto destinado al Bono de Contingencia que se entrega a las familias en situaciones de pobreza y vulnerabilidad que son afectadas por desastres naturales. «Tenemos la obligación de levantar la información de la situación socio económica de las familias para tomar acciones y entregar bonos de contingencia temporales por un valor aproximado de 300 dólares, de ser el caso», explicó.
Entre los afectados se encuentra María Pillajo, persona adulta mayor, que fue atendida de inmediato por el personal del MIES, al igual que Celia Aguaña, quien fue entrevistada por las autoridades para conocer de primera mano su situación; su caso será derivado al Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda.
Por otra parte, el MIES continúa participando en el COE Nacional, presidido por el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien mediante rueda de prensa, señaló que se toman acciones coordinadas entre el Gobierno Nacional en conjunto con los gobiernos locales frente a emergencias generadas por época invernal en Quito y otros lugares del país.