CENSO DE RECICLADORES DE BASE SE REALIZA EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Los beneficiarios de bonos o pensiones del MIES puede cobrarlos en entidades del sistema financiero (bancos y cooperativos) y corresponsales bancarios como bancos del barrio habilitados en la provincia de Loja.

Santo Domingo, 14 de abril de 2022.

Este lunes 11 de abril, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Censo de Recicladores de Base, el cual tiene como objetivo levantar información sobre las condiciones de vida y de trabajo de este grupo de la población que se dedica a la recolección y venta de materiales de reciclaje, generalmente en las calles.

La directora distrital de Santo Domingo, Cindy Espín, informó que laS encuestas, en Santo Domingo, se realizaron en las oficinas distritales del MIES y en el barrio Emanuel en La Concordia. La convocatoria se la hizo a través de medios de comunicación y los técnicos del MIES visitaron barrios periféricos para socializar el proceso.

El Censo es la base para la construcción de las políticas de inclusión económica y social de los recicladores, preocupación del Gobierno del Encuentro, que desea conocer su realidad, para asistir a este grupo invisibilizado por años, que requiere de inclusión, protección social, económica y laboral. El censo se realiza en las 24 provincias y los 221 cantones e incluye tanto a recicladores asociados como no asociados.

Así, conocimos a Génesis Veliz, madre soltera de 19 años y hace 6 meses está trabajando en el reciclaje para conseguir recursos que le ayuden a alimentar a su pequeña hija; o el caso de don Segundo Armijo, quien empezó a trabajar en el reciclaje a raíz de la pandemia. Tiene 69 años y recorre las calles céntricas de la ciudad. A su edad lo que desea es contar con un seguro que le permita sostenerse cuando ya no pueda trabajar.

El Censo de Recicladores de Base apunta al cumplimiento de, al menos 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030, que buscan soluciones a las principales problemáticas medioambientales del país y, además, articular acciones futuras para el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores, como es el acceso a seguridad laboral, seguridad social, dignificación del trabajo y reconocimiento al importante aporte de los recicladores a la conservación del medio ambiente.

 

 

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4