Centro Infantil “San Franciso” retoma atención presencial y avanza en acciones para prevenir la desnutrición crónica infantil

Quito, 26 de abril de 2022.
Con un emotivo programa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) reabrió las puertas para la atención de manera presencial del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “San Francisco”, en Quito, que cubre a 56 niñas y niños de 1 a 3 años de edad. La alegría y el entusiasmo fueron parte de esta jornada, que contó con la presencia del ministro Esteban Bernal, el secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición, Erwin Ronquillo y más de 80 invitados entre educadoras, madres y padres de familia.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, destacó: “la pandemia nos dejó muchas enseñanzas que podemos aplicar a nuestro diario vivir. Cuando escuchaba a la madre de familia decir: “nos convertimos en educadoras”, me doy cuenta nos dejó infinitos aprendizajes a pesar de las tristezas. Precisamente, como Gobierno, iniciamos el censo para identificar qué niños tienen la problemática de desnutrición crónica infantil, como compromiso de todos quienes estamos acá”.
El CDI San Francisco es uno de los 767 Centros de Desarrollo Infantil que a nivel nacional han retornado a su atención presencial tras la pandemia por COVID-19. Desde el MIES, en articulación con el Ministerio de Salud Pública y como parte de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición se realizan, frecuentemente, seguimientos al control del niño sano a quienes son usuarios de los servicios para prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil en niñas y niños de 0 a 3 años.
Como parte de este trabajo articulado, el MIES en provincia de Pichincha, ha brindado consejerías a un total 17.938 familias, usuarias de los servicios de desarrollo infantil, sobre la importancia del lavado de manos, durante marzo 2022. El objetivo es promover el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas que contribuyan a la prevención y reducción de la DCI y continuará en junio con las consejerías de lactancia materna, higiene alimentaria y consumo de agua segura.
Por su parte, Erwin Ronquillo, secretario técnico de la STECSDI, recalcó que “la alimentación de nuestros niños es una prioridad del Gobierno del Encuentro, y es por ello qué a través del MIES, se brindan 4 comidas por día, para alcanzar la meta de reducir en 6 puntos porcentuales a nivel nacional los indicadores de desnutrición infantil que alcanzan más del 27%. En Pichincha es del 25.5%”, acotó.
Adriana Santos, presidenta del Comité Central de padres de familia del CDI San Francisco dijo que “volver a la educación presencial es un gran beneficio para nuestros hijos que no pudieron aprender en estos ambientes llenos de amor y herramientas para la vida” y agradeció la gestión del Gobierno por promover un servicio de calidad a los niños.
El MIES es parte de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar la Desnutrición Crónica Infantil a través de la atención integral para niñas y niños de 0 a 3 años en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad de los centros de desarrollo infantil y el servicio Creciendo con Nuestros Hijos, mediante el paquete priorizado de consejerías familiares en salud preventiva (lactancia), educación, nutrición (agua segura, lavado de manos e higiene alimentaria) y prevención de violencia.
COMUNICACIÓN MIES