“Chinito” celebró sus 100 años de vida en Centro Gerontológico de Quevedo

Quevedo, 6 de febrero de 2019.
Juan León León, un adulto mayor residente del Centro Gerontológico de Quevedo, celebró el pasado martes 5 de febrero, un siglo de vida. En honor a este acontecimiento tan especial, quienes trabajan en el gerontológico, junto al equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Colonia China de Quevedo organizaron una fiesta para celebrar el centenario de “Chinito”, como le llaman cariñosamente sus amigos.
Juan dijo sentirse muy contento con este festejo. Cuenta que su padre era chino y su madre ecuatoriana y es descendiente de la primera Colonia China que migró a Quevedo hace más de un siglo.
“Chinito” es uno de los 2 mil adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza que reciben atención y cuidados a través de los servicios de inclusión social que brinda el MIES en el distrito Quevedo. El adulto mayor llegó hace 8 años al centro gerontológico, en donde recibe atención residencial, su único familiar es su hermano, quien vive en Guayaquil y también es adulto mayor, dijo Marlene Zambrano, tallerista del gerontológico y que conoce a Juan desde que llegó al centro. “Él era muy activo y que cuando sus fuerzas aún lo permitían disfrutaba arreglando los jardines”, agregó.
En la actualidad Juan sigue siendo uno de los adultos mayores más activos del gerontológico. Él, junto a sus compañeros, inicia su día con una rutina de terapia física de 10 minutos en bicicleta estática o ejercicios de 20 minutos con balón, con el propósito de dar movilidad a sus piernas, brazos y la rotación del tronco, “logrando fortalecer su motricidad”, señaló Antonio Quiroz, terapista físico del gerontológico.
Juan también realiza actividades de estimulación cognitiva, en las que se trabaja la concentración, memoria y coordinación viso motora, con legos de colores y piezas de madera. Durante las tardes “Chinito” disfruta de una conversación con los otros residentes y comparte su gusto por comer pan con quienes laboran en el centro gerontológico.
Hace poco, Juan recibió la visita de Zhang Tao, Cónsul General de la República Popular de China, quien por una invitación de Jaime Hung, presidente de la Colonia China en Quevedo, tuvo la iniciativa de visitar a su ‘paisano’. Con la funcionaria china mantuvo una amena conversación sobre sus aficiones y rememoró su llegada al cantón; así como su pasión por la cocina, la misma que fue su sustento durante varios años en los que se desempeñó como cocinero de conocidos chifas de la localidad.