Ciudad Inclusiva Móvil llega a Calceta para promover la inclusión social de grupos vulnerables y prioritarios

En Manabí, el MIES atiende a 246.359 familias en vulnerabilidad, con una inversión de más de USD 183 millones durante este año.

Calceta, 15 de diciembre de 2022

La Plaza Cívica Bolívar de Calceta, en Manabí, se convirtió en un espacio de interrelacionamiento entre los usuarios de los diferentes servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la población local. Más de 800 personas formaron parte de la Ciudad Inclusiva Móvil, donde conocieron de cerca los servicios que ofrece el Gobierno Nacional para los grupos vulnerables y prioritarios. Además, fue el escenario propicio para entregar certificados del crédito 1×30 a mujeres emprendedoras y la realización de la Feria del Encuentro.

Se realizan talleres, capacitaciones, presentaciones artísticas y culturales. El ministro Esteban Bernal formó parte de estos actos y recorrió los diferentes stands para verificar la atención brindada y compartió con los ciudadanos los avances de los diferentes programas MIES. “La política social del Gobierno Nacional permite llegar con atenciones a cerca de 2 millones de núcleos familiares. Con el Abrazo Social recorremos todos los rincones del Ecuador y a través de la Ciudad Inclusiva Móvil generamos ese encuentro inclusivo para juntos construir las nuevas oportunidades”, aseguró el ministro Bernal.

En Manabí, el MIES atiende a 246.359 familias en vulnerabilidad, con una inversión de más de USD 183 millones durante este año. De igual forma, 3.798 usuarios en esta provincia recibieron el Crédito de Desarrollo Humano, con un presupuesto invertido de más de USD 2.5 millones.

Ángeles Zambrano, subsecretaria de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento del MIES, dijo que con el crédito 1×30 se “promueve los derechos de las mujeres para eliminar todo tipo de discriminación basada en género”. Además, informó que este forma parte del programa nacional Impuso Violeta Ec.

Por su parte, Jennifer Cevallos, persona que accedió a este beneficio, contó que el pasado 02 de diciembre, en la entrega de viviendas del Asentamiento El Bejuco por parte del Gobierno Nacional, donde también fue beneficiada; el presidente Guillermo Lasso le invitó a solicitar su crédito para potenciar su emprendimiento de productos naturales para la salud. “Este es el verdadero apoyo que necesitamos”, dijo.

Se prevé, que hasta 2025, este apoyo económico llegue a más de 25 mil mujeres en todo el país con una inversión mayor a los USD 13.2 millones. Actualmente, en la provincia manabita ya lo recibieron 45 usuarias.

Previamente, el recorrido del secretario de Estado en Manabí comenzó con la visita al Centro de Desarrollo Infantil Lucerito en Manta, donde verificó la atención que reciben las niñas y niños y el funcionamiento del Sistema Automático de Registro de Asistencia, que permite constatar la presencia de los usuarios de los servicios, contribuyendo al buen uso de los recursos públicos.

Finalmente, en la tarde mantuvo un encuentro con beneficiarias del Bono Infancia Futuro y del programa Creciendo con Nuestros Hijos, en Junín. En este cantón existen 80 beneficiarios, entre madres gestantes y niños, de este bono que sirve para prevenir la desnutrición crónica infantil.