COMUNICADO DE PRENSA

Guayaquil, 10 de marzo de 2022.

Ante la denuncia ciudadana que se hizo a través de redes sociales sobre el olor que produjeron cajas de banano en estado de descomposición, en una bodega de esta cartera de Estado, ubicada en las calles Chimborazo -entre Bolivia y García Goyena- centro-sur de Guayaquil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informa que se adoptaron acciones preventivas y correctivas ante esta situación y que se implementaron decisiones pertinentes en para determinar responsabilidades administrativas a los funcionarios encargados.

El MIES hace extensiva sus disculpas a la ciudadanía, especialmente, a los moradores de este sector, por las molestias causadas debido a un descuido administrativo.

Esta cartera de Estado canaliza de manera permanente y oportuna todas las donaciones que recibe desde las diferentes entidades públicas y privadas destinadas a la población vulnerable y de grupos prioritarios; por lo tanto, lo sucedido en Guayaquil representa un hecho aislado, contrario a las políticas institucionales.

Como antecedente, el pasado viernes 25 de febrero, se recibieron 300 cajas de banano, de las cuales 240 fueron distribuidas desde esa fecha, durante el fin de semana y feriado de carnaval; mientras que 60 restantes se deterioraron debido a su avanzado estado de maduración.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, reitera que esta institución trabaja en un proyecto de reestructuración y reorganización del sistema de bodegaje nacional a cargo del ministerio. Para lo cual, se ha realizado un acuerdo inicial con las Fuerzas Armadas del Ecuador para recibir apoyo técnico con el fin de optimizar los protocolos para el manejo logístico y administrativo.

Es importante mencionar que, las 51.200 unidades recibidas en calidad de donación, durante 2021, en Guayaquil, Durán y Samborondón (alimentos, frutas, ropa, zapatos, colchonetas, material de aseo personal y otros) fueron entregados de forma ágil a las casas hogar, de administración directa y por convenio del MIES, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, así como a familias que enfrentan situaciones adversas por desastres naturales u otro tipo de emergencias en estos cantones.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN