Con actividades inclusivas se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Quito, 02 de diciembre de 2018.
La mañana de este domingo 2 de diciembre, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero participó en varias actividades que se desarrollaron en Quito con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este marco el MIES promueve las jornadas de discapacidad “Diversidad Somos Todos” con el objetivo de generar espacios de inclusión y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En el plan habitacional San Francisco de “Huarcay” al sur de Quito, la ministra Cordero compartió junto a la Secretaria Técnica del Plan Toda Una vida, Isabel Maldonado y el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres, con más de 200 personas con y sin discapacidad en una carrera inclusiva y en la elaboración del mural “La belleza de la Diversidad”.
La titular del MIES, dijo que es importante reconocernos desde la diversidad del ser humano para construir una sociedad más inclusiva. “Una de las cosas en que insisten las personas con discapacidad es en el respeto, el reconocimiento de sus valores y sus aportes a la sociedad, en ese sentido, las políticas públicas del Gobierno Nacional están basadas en el respeto y reconocimiento de sus derechos”, aseguró.
Posteriormente, se trasladó a la Cruz del Papa Francisco, en el parque Bicentenario al norte de Quito. En este lugar se desarrolló la “Ginkana Diversidad Somos Todos” en donde más de 400 usuarias y usuarios de los servicios para personas con discapacidad del MIES junto a sus familias, interacturaron en actividades de pintura, carreras con obstáculos, pruebas de trabajo en equipo, entre otros.
Durante su intervención, la ministra Cordero destacó la necesidad de trabajar en la autonomía, la independencia y el respeto para las personas con discapacidad, “tenemos que trabajar por un país más inclusivo, por un país que garantiza los derechos de las personas con discapacidad”, acotó. Por su parte el viceministro de inclusión económica, Marco Cazco, resaltó las políticas públicas en favor de este grupo poblacional y ratificó su compromiso de trabajo por las personas con discapacidad.
El MIES brinda atención y cuidados a más de 34 mil personas con discapacidad a través de las modalidades de atención diurna, domiciliaria y residencial. De igual forma, entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara y la pensión para personas con discapacidad a más de 139 mil usuarios, lo que representa una inversión total de más de 171 millones de dólares.