Con arte,concursos, reconocimientosy emprendimientos se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Calvas

Actualmente, en Loja 4.786 personas con discapacidad reciben atención del MDH en centro diurnos, centros de referencia y acogida inclusivos y atención en el hogar.

3 de diciembre de 2025

Con la participación de más de 650 personas con discapacidad de los cantones, Calvas, Espíndola, Gonzanamá y Quilanga, este 3 de diciembre, la dirección distrital del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Bajo el lema “Unidos por la igualdad avanzamos en diversidad”, personas con discapacidad y cuidadores de personas con discapacidad, participaron de una jornada que incluyó presentación de grupos de baile y canto, actividades recreativas, concurso de pintura y se entregó reconocimientos a personas, instituciones y empresas por su aporte para la inserción laboral y educativa de este grupo vulnerable. El acto conmemorativo estuvo impulsado por el MDH, y contó con apoyo de gobiernos parroquiales y municipales con quienes esta cartera de Estado ha suscrito convenios.

Edison Padilla, coordinador zonal 7 del MDH, ratificó el firme compromiso del Gobierno Nacional con la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. Resaltó la labor que ejecutan los gobiernos autónomos descentralizados en sus diferentes niveles lo que contribuye para ejecutar un trabajo conjunto que fomente una mayor integración.

De su parte, Svetlana Montero, directora distrital de Calvas, realizó un llamado para que la inclusión de las personas con discapacidad sea integral. Nuestro ministerio continúa trabajando para garantizar la protección prioritaria de grupos en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, añadió.

Acompañada de su hija con discapacidad a quien le gusta tocar el güiro, Rosa Jima, de la ciudad de Cariamanga, participó del evento conmemorativo. Con evidente emoción destacó el trabajo que realiza el MDH con las personas con discapacidad. “Mi hija recibe las visitas de un equipo técnico, se ha incluido en diferentes actividades, se encuentra con sus amigos y gusta de participar en actividades musicales, estar en los servicios ha fortalecido su espíritu y las terapias ocupacionales han fortalecido a mi hija…”.

Sonia Jaramillo, oriunda de la parroquia Nambacola, con discapacidad física, es jefa de hogar.  Gracias a la capacitación que ha recibido emprendió en la elaboración y venta de gorros, vestidos y bisutería tejidos en croché. El estudio de sus hijas también se financia gracias a que también emprendió en la venta de biscochuelos, tortillas de maíz, pan; entre otros.

Actualmente, en la provincia de Loja 4.786 personas con discapacidad reciben atención del MDH ya sea en centro diurnos, centros de referencia y acogida inclusivos y atención en el hogar.

Comunicación Social