Con fiesta comunitaria, MIES sensibiliza sobre los riesgos de la mendicidad en Guayaquil y Durán

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló este jueves 27 de diciembre en el parque Samanes de Guayaquil, una fiesta comunitaria con unas 300 personas entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, quienes forman parte del programa de erradicación de la mendicidad y de la campaña Misión Navidad que a nivel territorial implementa el Gobierno Nacional en Guayaquil y Durán.
Durante la jornada, el coordinador Zonal 8 del MIES, Alain Vélez, sostuvo que cada fiesta comunitaria se encuentra entre las medidas que esta cartera de Estado implementa a través de las organizaciones cooperantes, para garantizar derechos y prevenir prácticas de mendicidad de niñas, niños y adolescentes que aumenta temporalmente en espacios públicos de alta concurrencia de ambos cantones.
En esta ocasión la actividad estuvo ambientada con expresiones culturales y artísticas, juegos cooperativos y tradicionales, además tuvo lugar la denominada “chocolatada” que permitió compartir un momento ameno, de integración familiar y comunitaria entre los diferentes niños, niñas y adolescentes que fueron trasladados desde el norte y sur de Guayaquil, desde Durán, de sectores considerados expulsores de mendicidad.
Entre los presentes estuvo Mike, con nueve años de edad, quien llegó desde el sector Cerro Redondo de Durán para compartir con otros amigos. Él reconoció que hasta hace poco pedía dinero en las calles junto con su madre, sin embargo, también manifestó que le disgustaba esta situación según dijo porque “me quemaba mucho el sol, además debo estudiar para ser alguien en la vida, de grande quiero ser policía”.
Otro de los participantes fue Abel Mideros, actualmente con 27 años de edad quien luego de llegar desde el cantón Borbón de la provincia de Esmeraldas, hasta Durán y luego a Guayaquil, se vio en la necesidad de involucrarse en prácticas de mendicidad, situación que pudo superar con la atención que recibió de la Fundación Rafaela María (RAFAMA), organización que trabaja en el Guasmo Sur en base a un convenio con el MIES. “Ahora soy el representante legal de RAFAMA y enseño danza y cultura afro-ecuatoriana”, señaló.
Desde la semana anterior se han desarrollado actividades similares en el Suburbio de Guayaquil, con alrededor de 200 participantes, en el Guasmo Sur, con cerca de 150 convocados, en Sergio Toral con igual número de asistentes, en Durán 80 niñas, niños y adolescentes acudieron al Centro de Alto Rendimiento para una jornada deportiva con gimnasia, índor fútbol y atletismo. Hasta uno de los espacios físicos del MIES, en el sur de Guayaquil, en cambio llegaron 240 personas atendidas.