Conferencia “Mujeres Emprendedoras” destaca a la Economía Popular y Solidaria como mecanismo para la erradicación de las desigualdades de género

Cuenca, 24 de noviembre de 2022
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, participó e inauguró la Conferencia “Mujeres Emprendedoras” que se realizó hoy en el Centro de Investigaciones y Tecnologías de la Universidad Católica de Cuenca, Campus Ricaurte. Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita al MIES, en el marco de la conmemoración de noviembre como el “Mes de la Economía Popular y Solidaria”.
En este contexto, el IEPS realiza una serie de actividades en varias provincias del país, a fin de compartir con la ciudadanía las acciones, estrategias y herramientas para el Impulso Productivo a la Economía Popular y Solidaria (EPS). Hoy, a través de este espacio, se generaron diálogos, análisis y reflexiones sobre la situación actual de las mujeres en el sector de la EPS, así como se definieron estrategias que promuevan el trabajo asociativo como mecanismo para la erradicación de las desigualdades de género, a nivel económico y social.
El ministro Bernal aseguró que la EPS tiene rostro de mujer, puesto que un gran porcentaje de organizaciones y unidades económicas son lideradas o cuentan con una considerable participación de mujeres. “Para el Gobierno Nacional, la EPS es un pilar fundamental dentro de las políticas públicas destinadas a generar desarrollo sostenible y equitativo. A través de este sector se genera empleo durante el ciclo de vida y se promueve un acceso más justo a la producción y comercialización. Con su gran potencial ofrece oportunidades para emprendedoras y emprendedores que han decidido trabajar de manera asociativa”, explicó.
Por su parte, Ximena Sempertegui, directora general del IEPS, manifestó: “La Economía Popular y Solidaria (EPS) está presente en los rostros de artesanos, campesinos y agricultores, emprendedores que reflejan la riqueza cultural y productiva del Ecuador, y que han encontrado en el trabajo asociativo, una forma de alcanzar sus sueños”.
Con Impulso Violeta de la EPS, el IEPS busca contribuir a la consolidación y fortalecimiento de los emprendimientos y organizaciones de la EPS que son lideradas por mujeres. En la actualidad, a escala nacional, existen 1.227 organizaciones de la EPS integradas mayoritariamente por mujeres y 42 organizaciones de la EPS conformadas únicamente por mujeres.
Noemi Portilla, de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, expresó su reconocimiento, a nombre de todos los artesanos de la provincia, por el impulso recibido desde el MIES y el IEPS para el crecimiento de sus emprendimientos. “Es un gusto saber que contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló.
De igual forma David Vásquez, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Católica, destacó la labor de las dos entidades gubernamentales y aseveró: “Los emprendimientos son primordiales para el desarrollo del país”.
En Azuay, existen 19 organizaciones conformadas en su mayoría por mujeres y, en general, la EPS en esta provincia ha generado cerca de USD 5.7 millones en ventas de productos y servicios a los mercados público, privado e internacional.
En cambio, el programa Impulso Violeta EC del MIES promueve el empoderamiento de las mujeres para disminuir toda forma de discriminación y violencia basada en género e impulsa su autonomía económica mediante la promoción y comercialización de sus emprendimientos a través de Ferias del Encuentro en todo el país. Hasta el momento, se han realizado 319 ferias de este tipo que han generado más de USD 257 mil en articulación de ventas.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación Social