Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen sus capacidades en el desarrollo de emprendimientos productivos

A través de las Escuelas de Inclusión Económica se dotan herramientas técnicas para el desarrollo de emprendimientos.

Portoviejo, 18 de febrero de 2019. 

En Portoviejo, cerca de 470 cuidadores de personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas que acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara son parte de las Escuelas de Inclusión Económica que lleva a cabo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Estas pertenecen a 15 comités de cuidadores, que buscan fortalecer sus capacidades para generar emprendimientos productivos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y económicas.

 

Las Escuelas se encuentran en la primera fase del sistema de fortalecimiento de capacidades y funcionan en las oficinas de la Coordinación Zonal 4 del MIES en Portoviejo. Allí, técnicos del ministerio orientaron a los Comités sobre herramientas para el desarrollo de emprendimientos.

 

“Los usuarios interesados cursan 20 horas de capacitación, obteniendo como producto final el perfil de proyecto del emprendimiento; de esta manera se logra habilitar, fortalecer y movilizar las capacidades de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad hacia la generación autónoma, permanente y sostenible de medios de vida”, destacó Guido Mosquera, coordinador del MIES en la Zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

 

Asimismo, informó que a través de las Escuelas de Inclusión se busca dotar de capacidades a la población usuaria de los servicios MIES, para que desarrollen un emprendimiento productivo, comercial o de servicios. Las escuelas ofrecen conocimientos técnicos específicos, diferenciados y especializados para la empleabilidad y generar competencias en los emprendedores.

 

En Manabí, más de 4 mil 400 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, transferencia económica de 240 dólares mensuales, destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad muy grave, enfermedad catastrófica, rara o huérfanas y menores viviendo con VIH-SIDA.