Cuidadoras de personas con discapacidad grave fueron homenajeadas por el MIES

En Imbabura, a través de 38 unidades de servicio, el MIES atiende a 1.133 personas con discapacidad, con una inversión de $734 mil dólares.

Tulcán, 28 de julio de 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades, promovió un evento de reconocimiento a más de 180 personas cuidadoras de personas con discapacidad en la provincia del Carchi, denominado: “Me quiero, me cuido, me respeto”. El propósito de este evento fue resaltar, reconocer, socializar las labores que estas personas realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El acto tuvo carácter cultural y deportivo, reuniendo a más de 180 representantes de usuarios de Bono Joaquín Gallegos Lara, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de una feria de emprendimientos de los mismos cuidadores, una serenata con un reconocido artista de la localidad, juegos tradicionales, concursos, coplas y bailoterapia.

El director distrital del MIES Carchi, Daniel Aldás, destacó que realizar un reconocimiento a estos “héroes anónimos” que sacrifican su tiempo por entregar una mejor calidad de vida a sus familiares es un acto de amor y solidaridad incondicional que solo una madre, un padre, un hermano o familiar lo pude entregar.

“Conseguir expresiones verbales de agradecimiento, o que alcancen competencias para mantener su contacto con el mundo, motivar la participación de ellas en las actividades que todavía puedan realizar, son algunos ejemplos de las consecuencias de la experiencia de cuidar, que aporta numerosos aspectos positivos para el desarrollo personal y satisfacción personal de quien cuida. Para ustedes el reconocimiento del MIES y la sociedad por su gran labor en favor de este grupo vulnerable” expresó la autoridad del MIES.

Doris Revelo, madre cuidadora, a nombre de comités de personas cuidadoras de personas con discapacidad del Carchi, destacó la importancia del apoyo de un grupo de personas cuidadoras que atraviesan los mismos problemas. “La vida te guarda sorpresas, fuera mejor si te dieran un manual para saber cómo actuar en cada prueba. Soy madre de 3 hijos y Alex es mi bendición, soy madre y cuidadora, gracias al apoyo voy saliendo adelante”, aseveró.

En Carchi, más de 329 madres o familiares cuidan a personas con discapacidad grave y que en la actualidad son parte del Bono Joaquín Gallegos Lara.

 

COMUNICAICÓN SOCIAL

DISTRITO TULCÁN