Cuidadores de personas con discapacidad participan de los talleres de Escuela de Familias

Latacunga, 09 de abril de 2019
En Cotopaxi, nueve comités de cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, son parte de los talleres del Módulo I “Derecho a tener Derechos”, del programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) denominado Escuela de Familias, mismos que se están replicando en todos los servicios a nivel nacional.
Escuela de Familias, busca de manera más sostenida y concreta que los Comités de los diferentes grupos de atención prioritaria y de otras formas de organización del territorio, generen propuestas organizativas para promover un cambio cultural, desde la creación de espacios de reflexión y de acciones transformadoras que aporten a la reducción de la violencia y la discriminación.
Carmen Gil, madre de familia de una niña con discapacidad intelectual y presidenta del Comité “Luchando por un Sueño” del cantón La Maná, cuenta que estos espacios de participación ciudadana le ayudan a dimensionar el problema de la violencia. ”Nos gusta sentirnos involucrados en estos talleres, porque sentimos que somos parte de un cambio en el actuar como sociedad, ya que todavía se suele discriminar a personas con discapacidad”, expresó.
Marisol Ocaña, técnica distrital del Bono Joaquín Gallegos Lara, señala que el objetivo es profundizar en la reflexión de las causas y consecuencias de la violencia, desde un enfoque de derechos para generar acciones concretas que aporten a la construcción de una sociedad más inclusiva. “Las 54 personas que son parte del comité, además, fueron sensibilizadas sobre la importancia del fortalecimiento organizativo en territorio para la defensa de sus derechos”, puntualizó.
En los siete cantones de la provincia de Cotopaxi, 594 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y han participado de los nueve talleres de Escuela de Familias a través de actividades lúdicas.