Ecuador presentó en Naciones Unidas los avances en materia de discapacidades

La viceministra de Inclusión Social, Soledad Vela, integró la delegación, en representación del MIES.

Quito, 30 de agosto del 2019.

Autoridades del Estado ecuatoriano realizaron, este jueves 29 y viernes 30 de agosto, la defensa oral del II y III Informe Nacional Combinado al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La Viceministra de Inclusión Social, Soledad Vela, integró la delegación, en representación del MIES. En su intervención, informó que el Estado, a través del MIES, invierte anualmente más de 247 millones de dólares en servicios y bonos, ligados a corresponsabilidades, para atender y proteger a las personas con discapacidad.

Este Ministerio atiende a 33.944 personas con discapacidad en servicios que se prestan tanto en los domicilios como en centros de cuidado. Así, en 32 centros diurnos se potencia el desarrollo de las personas con discapacidad, durante 5 días hábiles, en horario de 8 horas diarias. En los 14 centros de referencia y acogida inclusivos, se atiende a las personas con discapacidad sin referencia familiar, que requieren acogimiento institucional emergente, temporal o permanente, 24 horas al día, 365 días del año. Mientras que 1.066 técnicos atienden en sus domicilios a las personas con discapacidad que viven en zonas de difícil acceso.

Asimismo, como base de la política de protección social dirigida a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, esta Cartera de Estado entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara a 31.972 responsables del cuidado de personas con discapacidad severa. Los cuidadores deben cumplir criterios de corresponsabilidad, con el propósito de garantizar el buen uso del dinero entregado y para alcanzar el objetivo de mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad.

En esta misma línea, 169.367 personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza, a partir del 40% de discapacidad, reciben bonos y pensiones, que van entre 50 y 150 dólares, con el propósito de mejorar su calidad de vida a través del ingreso económico.

Entre otros temas, la Viceministra destacó la conformación de 2.429 Comités de Personas Responsables del Cuidado de Personas con Discapacidad, con la finalidad de que reciban capacitación periódica sobre cuidado y protección social, de tal forma que adquieran habilidades y competencias pre profesionales.

De esta manera, el Estado ecuatoriano reitera su compromiso y la decisión política de continuar trabajando por garantizar los derechos de las personas con discapacidad.