“El arte me incluye” permitió la integración de jóvenes con y sin discapacidad

Riobamba, 29 de agosto de 2018.
Con el objetivo de crear un espacio que incluya a jóvenes con y sin discapacidad, a través del arte, se realizó en Riobamba el encuentro “El arte me incluye”, el cual fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y sus cooperantes. La cita se realizó en el atrio de la catedral de Riobamba, con la presencia de más de 200 personas, entre niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Lupe Ruiz, directora distrital del MIES, señaló que este espacio es un ejercicio más que abre las puertas a la inclusión y esta vez siendo el arte el eje principal. “Hemos visto diversas expresiones como la música, la danza, la mímica que demuestra que la sociedad puede cambiar de actitud hacia las discapacidades mejorando nuestra relación como sociedad”.
El “Arte me Incluye” en Riobamba se abrió con la participación de Damaris Gallegos, joven cantante con discapacidad y el grupo de danza de Casa Hogar San Carlos. Luego fue el turno de la danza de la Fundación Protección y Descanso; Cristian Jácome joven flautista con discapacidad y el grupo de mimo de Fundación Mi Belén. También se escuchó la música de Klever y Verónica Guerra, hermanos artistas con discapacidad visual. Destacó la exposición pictórica de jóvenes con discapacidad “Entre violines y guitarras” en homenaje al violinista Juan Ruales.
Javier Flores, joven sin discapacidad, señaló que el arte es un portal para abrirse a la sociedad. “Todos tenemos un don creativo y a veces no lo explotamos”. Agregó que los jóvenes con discapacidad se expresan mejor mediante elementos gráficos como la pintura.
El MIES atiente en la provincia de Chimborazo a 941 personas con discapacidad, a través de tres modalidades de servicio. Un total de 662 familias reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales y 3.648 personas con discapacidad reciben una pensión mensual de 50 dólares. Esta atención se brinda en los 10 cantones de esta provincia.