El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a 891 personas con discapacidad en Chimborazo

Riobamba, 22 de enero de 2019.
En 2018, el Bono Joaquín Gallegos Lara, transferencia monetaria administrada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se entregó a 891 personas con discapacidad severa de la provincia de Chimborazo, con el objetivo de garantizar su protección y cuidado diario.
Este Bono, cuyo monto actual es de 240 dólares, se entrega mensualmente a personas con discapacidad severa, que requieren del cuidado de otra persona; así como a personas con enfermedades catastróficas y niños y niñas con VIH. Un equipo del MIES realiza el acompañamiento y seguimiento a las familias para garantizar el buen uso de estos recursos. Las y los cuidadores reciben acompañamiento y capacitación permanente sobre la atención que deben recibir las personas con discapacidad.
En el año pasado, Gobierno Nacional invirtió en Chimborazo más de 2 millones 500 mil dólares en la entrega de este recurso. Lupe Ruiz Chávez, directora distrital del MIES, dijo que el Bono se entrega a un cuidador o cuidadora de una persona con discapacidad que es totalmente dependiente, “generalmente son familiares quienes deben dedicarse exclusivamente a su cuidado”.
Nelly Amaguayo es cuidadora de sus dos hijos con discapacidad. Ella recordó que una de las capacitaciones del MIES tuvo que ver con la organización en el cuidado y la participación de todos los miembros del hogar en esta tarea. “Tenemos una planificación que trabajamos con los técnicos del MIES y que inicia desde la madrugada con la limpieza personal y del hogar”, señaló.
Adicionalmente, en Chimborazo, 938 personas con discapacidad reciben servicio y cuidados en las modalidades diurna, residencial y domiciliar, a través de 31 unidades de atención.