El cantón Quero se une a la lucha contra la desnutrición infantil en Tungurahua

Autoridades del MIES entregaron el acta de constitución de la Mesa Técnica de Misión Ternura al alcalde Quero, José Morales.

Ambato, 18 de septiembre de 2018.

Quero es el segundo cantón de Tungurahua y el décimo octavo de la Zona 3 que se incorpora a Misión Ternura para el combate a la desnutrición y la atención receptiva de cerca de mil niños y niñas de 0 a 5 años de edad. La presentación se realizó este martes 18 de septiembre, en el auditorio del municipio local con la presencia de más de 150 familias y autoridades del frente social.

Misión Ternura apuesta por el cuidado integral de los niños, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días, cuando se configuran sus capacidades y potencialidades físicas, emocionales y afectivas.

El alcalde José Morales dijo que es necesario disminuir los índices de desnutrición que en la localidad superan el 30%. “Hemos dado prioridad a los sectores vulnerables, con especial importancia para nuestros niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Ahora con esta Misión, fortaleceremos estas acciones”, mencionó.

Francisco Escobar, coordinador Zonal 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza) del MIES, recalcó que Misión Ternura trabajará en el seguimiento nominal de cada niño o niña con desnutrición, realizará un acompañamiento a las familias para mejorar la nutrición y evitar la violencia en los hogares. “Esto implica una atención receptiva para nuestros niños y niñas; pero también, un cambio cultural en las prácticas alimentarias, en la educación familiar y el cuidado cariñoso”, agregó.

La meta nacional que el Gobierno ha priorizado con Misión Ternura hasta el 2021 es reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y disminuir del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años. En Quero se proyecta la atención a 970 infantes.

Seguidamente se realizó la instalación de la Mesa Técnica de Misión Ternura y se trazó una hoja de ruta para ubicar a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición, a través de la aplicación de la ficha de vulnerabilidad, instrumento que mide las condiciones socio económicas de las familias.

En las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza 19 cantones son parte de los 96 priorizados a nivel nacional para implementar Misión Ternura.