El MDH inaugura nuevo centro de erradicación del trabajo infantil al sur de Guayaquil

19 de febrero de 2026
Como parte de la estrategia nacional para la garantía de derechos de los grupos prioritarios, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) inauguró este jueves 19 de febrero, el Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) “Salesiano Juan Bosco”. Este espacio, ubicado en el distrito García Moreno, al sur de Guayaquil, atenderá de manera directa a 60 niñas, niños y adolescentes rescatados de actividades laborales en mercados y centros de reciclaje.
Bajo la directriz ministerial de priorizar el bienestar de la infancia en condiciones de vulnerabilidad, el acto fue liderado por autoridades zonales y distritales de la cartera de Estado. El centro funcionará como eje de protección integral, ofreciendo acompañamiento psicosocial, refuerzo pedagógico y apoyo nutricional, para garantizar la reinserción y permanencia de los menores en el sistema educativo.
Durante el evento, Marivel Ruiz, analista de los servicios de protección especial del MDH, dijo que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a crecer en un país sin trabajo infantil. “El primer derecho que se debe cumplir es la educación y vivir una vida digna y plena”, señaló la funcionaria.
La apertura de esta unidad fortalece la red de protección que lleva adelante esta cartera de Estado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), que actualmente cuenta con 19 unidades de servicio y atiende a 1.437 usuarios, a través del servicio de erradicación del trabajo infantil.
El CETI “Salesiano Juan Bosco” prioriza a población en situación de pobreza y pobreza extrema, interviniendo en sectores donde la niñez enfrenta mayores riesgos. A través de la norma técnica para los servicios de erradicación del trabajo infantil y mendicidad, el Gobierno Nacional avanza en la prevención de estas problemáticas.
Con esta nueva infraestructura, el Gobierno Nacional y el MDH reafirman su compromiso de llevar la protección social al territorio, transformando realidades y construyendo un futuro con más oportunidades para la niñez ecuatoriana.
Comunicación Social – Coordinación Zona 8