El MDH promueve la reinserción familiar y restitución de derechos de personas vulnerables

13 de enero de 2026
El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de su equipo técnico de la Coordinación Zonal 6, llevó adelante el proceso de reinserción familiar de María (nombre protegido), de 29 años de edad, quien tiene discapacidad intelectual del 66% y que estuvo, desde el 2018, como residente del Centro de Referencia y Acogimiento Inclusivo (CRAI) para Personas con Discapacidad de la ciudad de Cuenca y que es administrado directamente por esta cartera de Estado.
Luego de cumplir de manera progresiva y responsable las etapas establecidas dentro del sistema de protección especial y recibir el acompañamiento técnico permanente del MDH, María retornará a vivir junto a sus tíos y su prima en la parroquia Victoria del Portete, en donde continuará su proceso de integración familiar y social en un entorno seguro, estable y protector.
María permaneció bajo medida de protección durante varios años, sin referentes familiares cercanos tras el fallecimiento de su madre y de presuntos antecedentes de violencia intrafamiliar.
El proceso de reinserción motivada por el equipo del CRAI fue fortalecido mediante salidas progresivas de inclusión familiar, desarrolladas sin novedades y con resultados positivos. Tras este acercamiento, María manifestó su deseo de permanecer junto a su familia, evidenciándose condiciones favorables y corresponsabilidad familiar para asumir su cuidado.
Durante su permanencia en el CRAI de Cuenca y con el apoyo de personal especializado, participó de manera constante en actividades orientadas al desarrollo de sus habilidades, logrando avances significativos hacia su autonomía. En la actualidad se encuentra en un tercer nivel de desarrollo de habilidades, reflejando un progreso integral y sostenido, señaló María Emilia Jaramillo, coordinadora zonal 6 del MDH.
Actualmente, 24 personas con discapacidad reciben atención y cuidados permanentes en el CRAI de Cuenca. Este servicio es residencial y brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año a personas con discapacidad de 18 a 64 años de edad, sin referentes familiares o privadas de su medio familiar y que requieren de acogimiento institucional, como una medida permanente, transitoria o emergente, en aquellos casos en que se hayan agotado todas las medidas previas para que la familia asuma su corresponsabilidad.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6