El MDH puso en marcha la campaña “Derechos con Dignidad 2025” en Cotopaxi

Con el compromiso de proteger los derechos de las personas más vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, la Dirección Distrital del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) en la provincia de Cotopaxi hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Derechos con Dignidad 2025”.
El evento se cumplió este lunes 8 de diciembre, en el coliseo de la Unidad Educativa La Salle, en Latacunga, donde más de 400 personas participaron de varias actividades de sensibilización ciudadana sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil y de concientización, con el fin de canalizar la solidaridad a través de donaciones y no entregando dinero en las calles a las personas inmersas en estas prácticas.
Con esta iniciativa interinstitucional y que es liderada por el MDH se quiere prevenir que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores sean utilizados por mafias o grupos delictivos que los obligan a mendigar y pedir dinero en las calles.
Jonathan Choloquinga, director distrital del MDH en Cotopaxi, señaló que esta iniciativa, que se activa durante todo diciembre, se lleva adelante en articulación con otras instituciones de Estado, con el objetivo de evitar estas problemáticas. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a donar juguetes y ropa en buen estado, confites y alimentos no perecibles en los puntos seguros que habilitó este ministerio en todos sus oficinas a nivel nacional.
En Cotopaxi, las donaciones pueden entregarse en la oficina distrital del MDH, ubicado en Latacunga, calles Sánchez de Orellana y Luis Fernando Ruíz. Estas se receptarán hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 8h30 a 16h00. Posteriormente, las donaciones serán distribuidas a familias y población de comunidades priorizadas en todo el país, durante colonias navideñas y otras actividades recreativas.
Por su parte, Gabriela Caiza, usuaria de los servicios de protección especial del MDH, compartió su experiencia y dijo que gracias al apoyo técnico de esta cartera de Estado pudo conocer sobre los riesgos que corren los más vulnerables que están en estas problemáticas y garantizar que se cumplan sus derechos.
La campaña “Derechos con Dignidad 2025” contempla acciones de prevención comunitaria, sensibilización, abordajes territoriales en días críticos, identificación de casos y coordinación interinstitucional para garantizar rutas de protección. Además, se promoverá la donación responsable, invitando a la ciudadanía a no entregar donativos en carreteras y a optar por puntos seguros o por la entrega directa en comunidades.
Comunicación Social – Distrito Latacunga