El MIES en Santo Domingo y La Concordia atiende a más de 250 madres gestantes a través de Misión Ternura

Las coordinadoras territoriales, coordinadoras CDI y Educadoras CNH participan de talleres sobre la norma técnica de atención a madres gestantes.

Santo Domingo, 22 de mayo de 2019.

En el marco del programa emblemático del Gobierno Nacional “Misión Ternura”, más de 250 madres gestantes reciben atención prenatal por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Santo Domingo y La Concordia, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

El personal técnico del MIES trabaja sobre lineamientos para la atención de las madres gestantes como parte de la Misión Ternura, que busca disminuir los índices de desnutrición desde el vientre materno. Las coordinadoras, educadoras, coordinadoras territoriales y todo el personal técnico, por medio de talleres han logrado incorporar este nuevo servicio que ahora atiende a la infancia desde la concepción.

La directora distrital Verónica Moya, manifestó que desde enero el personal del MIES, está trabajando en la ubicación de madres en estado de gestación y la aplicación de fichas de vulnerabilidad.

“EL MIES debe atender a las mujeres en extrema vulnerabilidad, tenemos entre las prioridades a las madres adolescentes y en la consejería se involucra a toda la familia, la atención además continuará con la niña o niño recién nacido hasta que cumpla 3 años y se continúe garantizando su proceso formativo con el Ministerio de Educación, para nosotros el nacimiento de cada uno de estos niños, es el nacimiento de la esperanza de tener un país libre de desnutrición “, precisó.

Las consejerías individuales o grupales se las realiza en el domicilio de la mujer embarazada semanal o quincenalmente, en la comunidad o en el Centro de Desarrollo Infantil más cercano a su domicilio. Entre los temas que trabajan están: estimulación prenatal sensorial, paternidad responsable, atención prenatal, cumplimiento de la Ruta Integral de Atenciones, salud, nutrición, relaciones positivas, lactancia exclusiva, espacios de juego ,creación de entornos protectores, entre otros.

En Santo Domingo y La Concordia, el MIES atiende a más de 5 mil niñas, niños y madres gestantes en las 3 modalidades de atención, CDI, CNH y Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje (CCRA) con una inversión que supera los 800 mil  dólares.