El MIES realiza varias actividades por la erradicación de la mendicidad en el distrito Portoviejo

En la parroquia Picoazá de Portoviejo, 120 niños participan todas las tardes de espacios lúdicos como parte de la campaña Misión Navidad.

Portoviejo, 27 de diciembre de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Portoviejo, como parte de la campaña Misión Navidad, desarrolla varias actividades de sensibilización en el mes de diciembre para combatir la mendicidad, mediante el fortalecimiento de redes familiares y comunitarias de cuidado.

En los cantones Portoviejo y en Puerto López, en donde se han detectado zonas expulsoras de mendicidad, se realizaron visitas a planteles educativos privados y públicos donde se brindó charlas de sensibilización. Esta actividad se efectuó con la coordinación de la Fundación Paso a Paso y el Centro Comunitario Infantil de Manabí (FUNCOCIM), entidades cooperantes del MIES.

 

Otra de las actividades desarrolladas son sido los recorridos por las principales calles de la ciudad, detectando casos de mendicidad para brindar acompañamiento y atención intersectorial. Mientras que en territorio se organizan festejos y espacios lúdicos que involucran a las familias y la comunidad como actores protectores de la niñez y adolescencia, evitando las salidas masivas a la ciudad y carreteras.

 

“Aunque el MIES cuenta con un programa permanente de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, en diciembre se fortalece con una campaña de sensibilización, fecha en la cual, ciudadanos se ven motivados a la práctica errada de dar dádivas o caridad en la calle”, informó Verónica Conforme, directora distrital del MIES.

 

La autoridad distrital enfatizó que el MIES plantea combatir la mendicidad con la campaña Misión Navidad, que conlleva un conjunto de acciones articuladas que tienen por objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la mendicidad a través la transformación de patrones socioculturales, la contención y la corresponsabilidad público – privada.

 

El MIES lleva adelante la Misión Navidad en 24 direcciones distritales, en donde se ejecuta el servicio de Erradicación de la Mendicidad, a través de la inclusión social y educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y la promoción de procesos de prevención, atención y exigibilidad para la restitución de derechos.