El MIES reconoce los derechos de las personas con discapacidad a través de Foro “Discapacidad y Empleo”

Portoviejo, 3 de diciembre de 2018.
Con la finalidad de promover un intercambio de conocimientos y experiencias sobre discapacidad e inclusión laboral positiva de personas con discapacidad, así como lograr su inserción laboral, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el foro “Discapacidad y empleo” en: Portoviejo, Manta, Santo Domingo y Chone. Allí, entre otros datos, se informó que en Ecuador, cerca de 66 mil personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente a febrero de 2018, según el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), de las cuales el 66% son hombres.
Alrededor de 700 personas participaron, entre organizaciones ejecutoras de servicios de atención en discapacidad, instituciones públicas, personas con discapacidad y sus cuidadores, donde se revisaron conceptos y esquemas de trabajos de los servicios brindados a este grupo de atención prioritaria.
Durante su intervención el coordinador zonal, Guido Mosquera, indicó que la inclusión de las personas con discapacidad en el contexto social ha sido un tema de gran interés, con procesos acelerados que cada vez toman fuerza. “No solo es el acceso a los diferentes espacios abiertos, a los derechos de insertarse en medios educativos para formarse según sus capacidades y habilidades, sino también a poder laborar en espacios públicos y privados según le permitan sus habilidades y destrezas”, destacó.
Además, la autoridad zonal enfatizó que es necesario, por ello, incentivar y apoyar a las diferentes personas y organizaciones que trabajan por la inserción laboral de personas con discapacidad en las diferentes áreas; lo cual será posible en la medida en que la sociedad tome consciencia de que todo ser humano posee sus cualidades y capacidades personales y que una deficiencia no hace al hombre inferior o incapaz.
El Director del Ministerio de Trabajo, en Santo Domingo Julio Calero, habló sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad y el trabajo que se ha realizado a través de esta cartera de Estado en garantía de derechos a las personas con discapacidad.
En las provincias de Manabí y Santo Domingo, el MIES brinda servicios de inclusión social a 6.689 personas con discapacidad en 223 unidades de atención, con quienes se fortalece intervenciones sustantivas para el ejercicio de derechos de este grupo de atención prioritario.