EMPRENDEDORAS DEL NORTE DE GUAYAQUIL SE CAPACITAN SOBRE CÓMO EMPRENDER CON ABONO ORGÁNICO, HUERTOS FAMILIARES Y MATERIAL RECICLADO

Guayaquil, 14 de febrero de 2022.
Como parte del programa de vinculación con la comunidad que mantiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad de Guayaquil, un total de 205 aspirantes al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) han recibido capacitación sobre cómo desarrollar emprendimientos con el manejo de abono orgánico, huertos familiares y materiales reciclados. Estos conocimientos son impartidos por estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, desde enero del presente año.
Geovanna Parra, de la Universidad de Guayaquil, explicó que para este propósito se emplean distintos módulos de carácter técnico y en lo que respecta a los abonos orgánicos y huertos familiares se enseña a cómo reutilizar los materiales caseros que se desechan, pero que se pueden usar en plantaciones o puesto a la venta como tierra de sembrado. “Se enseña el manejo del humus, las lombrices y además la manera de empezar un cultivo en casa».
Por su parte, Viviana Baquerizo, quien llegó desde el sector Los Vergeles, ubicado en el norte de Guayaquil, dijo que actualmente recibe el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de 50 dólares y busca un CDH para invertir en la confección y venta de ropa, sin embargo, destacó que no está demás obtener otro tipo de conocimiento pues según indicó el taller resultó muy productivo. “Me parece bien que nos capaciten”, sostuvo.
Wilder Villafuerte, en cambio se trasladó desde Monte Sinaí hasta el Gobierno Zonal de Guayaquil, en donde se desarrollan ambos talleres, pues desea aprender la elaboración de manualidades y así ampliar su labor de vendedor ambulante. “Con ese dinero deseo comprar más mercadería y hacer lo que aprendí para ofertarlo en el mercado”.
Enrique Zavala, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, destacó el empeño del Gobierno del Encuentro para generar fuentes de empleo entre quienes acceden a los beneficios sociales y económicos del Estado, con el objetivo de que puedan aprovechar las oportunidades que les permitan superar su situación de pobreza y pobreza extrema. También explicó que se busca, durante todo el año, fortalecer las capacidades de cada emprendedor y emprendedora con otros temas como son las redes sociales y huertos ornamentales, para lo cual se cuenta con aliados estratégicos, como la Universidad de Guayaquil.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8