Emprendedores de la Economía Popular y Solidaria se gradúan en la Escuela de Marketing de la ESPOCH

Riobamba, 21 de febrero de 2019.
Un total de 18 emprendedores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y titulares del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) se graduaron este jueves 21 de febrero en la Escuela de Marketing de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Esto fue posible gracias a un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la ESPOCH.
El acuerdo, que fue firmado en diciembre de 2016, dio inicio al proyecto “Desarrollo Microempresarial con Inclusión Económica y Social de actores de la EPS y usuarios MIES”. Esta iniciativa tiene dos objetivos primordiales: la capacitación continua y la vinculación de los estudiantes de marketing a las unidades de EPS.
Lupe Ruiz Chávez, directora del MIES distrito Chimborazo, felicitó a los nuevos emprendedores por haber culminado este proceso formativo. “Ustedes han soñado con salir adelante, no se han quedado sentados llorando nuestra realidad, sino desde sus espacios han construido un ideal de vida”, acotó.
Durante tres semestres los 18 emprendedores se formaron en temas de informática, contabilidad, planes de negocios, neuromarketing, Ley de Economía Popular y Solidaria, investigación de mercados, contratación pública, entre otros. “Estamos fortalecidos en nuestros emprendimientos. A título personal tengo un logotipo, un plan estratégico de ventas para seguir creciendo”, señaló Gloria Bonifaz quien lidera una organización dedicada al servicio de catering.
El proceso de vinculación ha permitido que más de 80 estudiantes de la Escuela de Marketing se vinculen a 30 asociaciones o unidades de la EPS, previo a la obtención de sus títulos profesionales. También se han realizado seis tesis de grado en temas como planes de negocios, marketing, ventas, mejoramiento de imagen, entre otros. Además, otros 35 estudiantes, emprendedores y titulares del Crédito de Desarrollo Humano y del Bono de Desarrollo Humano recibieron un certificado al culminar su primer semestre de estudio.