En Ambato se socializan lineamientos para fortalecer el trabajo en contra de la mendicidad infantil

Un total de 40 técnicos de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de entidades ejecutoras del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil y la Mendicidad en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, participaron en el taller de fortalecimiento de capacidades para la prevención de la mendicidad, realizado en Ambato este miércoles 7 de noviembre.

El encuentro que fue facilitado por personal de la Subsecretaría de Discapacidades del MIES, socializó los lineamientos y estrategias a implementarse en el marco de la campaña “Mi Pacto por una Niñez sin Mendicidad” que se ejecutará los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Patricia Salazar, de la Subsecretaría de Protección Especial, recalcó que el objetivo es contribuir a la prevención de la mendicidad a través de la transformación de patrones socioculturales, la contención y la corresponsabilidad público – privada. “Generaremos estrategias de articulación para la erradicación de la mendicidad en niñas, niños y adolescentes activando mesas territoriales y acuerdos de cooperación”, expresó.

Para este año, se replantea la intervención que se realizó en 2017 a través de la campaña Da Dignidad, con un trabajo que priorice la prevención, sensibilización y contención en las zonas expulsoras y receptoras de mendicidad.

“El nuevo enfoque con “Mi Pacto por una Niñez sin Mendicidad”, es un llamado a los actores sociales y ciudadanía en general a comprometerse en pos del ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, reconociendo que la mendicidad es una forma clara de violencia que compromete su bienestar presente y futuro”, señaló el coordinador de la zona 3 del MIES, Francisco Escobar.

La ejecución de la campaña se realizará en 23 distritos del país que ejecutan el servicio de Erradicación del Trabajo Infantil y la Mendicidad. En la Zona 3, son los distritos Latacunga, Riobamba y Ambato los que se suman a este trabajo.