En Azuay, campaña Derechos con Dignidad promueve acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

A través de abordajes en calles, plazas y avenidas; colonias y agasajos navideños; charlas de sensibilización y diversas actividades que se están efectuando en la provincia de Azuay, la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una estrategia nacional que busca prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.
Esta iniciativa interinstitucional e intersectorial, que se activa durante todo el mes de diciembre, tiene como objetivo generar un cambio cultural que rechace la normalización de estas problemáticas, que se intensifican especialmente durante esta época del año, promoviendo acciones de sensibilización, prevención y corresponsabilidad ciudadana.
Equipos técnicos del MDH y otras instituciones de Estado y de organizaciones de la sociedad civil que cooperan en la atención de grupos prioritarios llevan adelante varias acciones, con el fin de prevenir la mendicidad, principalmente en niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Además de sensibilizar a la ciudadanía a no dar dinero en las calles y canalizar su solidaridad a través de la entrega de donaciones.
En el cantón Cuenca, los técnicos de los servicios de protección especial recorren varias zonas y sectores en donde se presentan mayormente estas problemáticas, como el centro de la ciudad, mercados y lugares de mayor aglomeración. Durante estos recorridos identifican casos, hacen abordajes y sensibilizan a los involucrados y ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil.
Asimismo, en comunidades y sectores considerados como expulsores se llevan adelante colonias y agasajos navideños, con el fin de evitar que familias y personas se movilicen a las ciudades para hacer estas prácticas.
María Emilia Jaramillo, coordinadora zonal 6 del MDH (Azuay, Cañar y Morona Santiago), dijo que con estas acciones se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no entregar dinero ni objetos en calles y carreteras. En su lugar – dijo- se promueve formas de apoyo responsables que contribuyan a la verdadera dignificación de las personas. Asimismo, exhortó a la población a denunciar casos de mendicidad y trabajo infantil ante las autoridades competentes, comunicándose al ECU 911.
En el marco de esta campaña, el MDH activó dos puntos seguros de donación en Azuay. Uno en las oficinas de la Coordinación Zonal, ubicadas en Cuenca, avenida Remigio Crespo y Los Ríos (esquina); y el otro en las oficinas de la Distrital Gualaceo, situadas en las calles Cacique Chaparro, entre Píntag y Duchicela.
En estos puntos la ciudadanía puede acercarse a entregar su donación de ropa y juguetes en buen estado, confites y alimentos no perecibles. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8h30 a 16h00.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6