En Azuay el MIES socializa con sus cooperantes de los servicios para personas con discapacidad la nueva norma técnica que los regirá

Técnico de Discapacidades de Gualaceo capacita la nueva norma técnica dentro del programa para personas con discapacidad.

Gualaceo, 25 de enero de 2019.

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de socializar los nuevos lineamientos en la norma técnica para la atención a personas con discapacidad se reunió con los cooperantes, técnicos y coordinadores de desarrollo social de los GAD municipales de los cantones orientales de la provincia del Azuay.

 

El nuevo modelo social, desde el 2019, promueve su autonomía hacia una vida adulta plena, independiente y participativa en el marco de sus derechos, respetando sus características individuales, decisiones y niveles de desarrollo propios, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. Esta es la propuesta que deja de lado el enfoque clínico y rehabilitador que se instaló para la atención desde el Estado y la sociedad para este grupo poblacional vulnerable.

El taller contó con la participación de 20 técnicos territoriales pertenecientes a los cantones de: Sígsig, Chordeleg, Guachapala y Gualaceo guiados por el técnico distrital del MIES, Pablo Peña, quien informó sobre las nuevas modalidades que se implementará en este 2019 a través de centros de acogida, atención en el hogar y la comunidad y centros diurnos de desarrollo integral.

 

Pablo Peña, técnico del programa de discapacidades en Gualaceo, manifestó que es importante  socializar a los cooperantes los lineamientos para la ejecución de convenios, capacitación que permitirá que los cooperantes conozcan y ejecuten adecuadamente la política pública.

 

La Dirección Distrital de MIES Gualaceo, brinda una cobertura a 450 personas con discapacidad con 14 unidades de atención y se prevé extender la  atención  a 460 personas dentro de este grupo vulnerable.