EN BALAO, FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN SON ATENDIDAS POR EL MIES

Milagro, 29 de enero de 2022.

Un equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la zona 5 acudió al cantón Balao, provincia de Guayas, para dar atención prioritaria a las familias afectadas por el desbordamiento del río Balao a causa de las fuertes precipitaciones en este sector debido a la temporada invernal.

El grupo de trabajo social, encabezado por el coordinador zonal 5, Franklin Gaibor, y la directora distrital Milagro, Diane Lombeida, junto a 40 funcionarias del servicio de desarrollo infantil, trabajo social, protección especial, acompañamiento familiar y Bono Joaquín Gallegos Lara, realizaron el levantamiento de información, brindaron contención psicológica, habilitaron albergues temporales y entregaron 25 kit de alimentos y ropa a las familias afectadas.

Zeneida Cagua, quien junto a su hijo está alojada en el Centro de Desarrollo Infantil “Mi Segundo Hogar”, albergue provisional, expresó su agradecimiento por la ayuda brindada por el MIES. Por su parte, Ingrid Vergara, otras de las damnificadas señalo: “Gracias por preocuparse por mí y mis cuatro hijos en estos momentos difíciles que estamos viviendo”.

Los funcionarios del MIES participaron junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, Salud, Educación, GAD Municipal, Prefectura, Policía Nacional y otras entidades del Estado en la reunión del COE cantonal, que declaró en estado de emergencia a Balao, tras el fenómeno natural que mantiene a 25 familias en cuarto albergues. Además, estas instituciones realizaron recorridos en los sectores donde funcionarios del MIES levantaron la información de la situación de las familias para conocer si aplica la entrega del Bono de Contingencia.

El coordinador Gaibor expuso en la reunión de trabajo que el MIES coordina y articula acciones a través de sus funcionarios para que la ayuda humanitaria: kit de alimentos, ropa y bono de contingencia lleguen a las familias que más lo necesitan.

Mientras que la directora Lombeida dio a conocer que por disposición del Viceministerio Inclusión Social se articula el levantamiento de la información junto a la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición para conocer el número de madres gestantes y niñas y niños con desnutrición crónica entre las familias afectadas y brindar la atención y cuidados necesarios.

COMUNICACIÓN DISTRITO MILAGRO