En Carchi, campaña «Derechos con Dignidad» continúa activando acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

En el marco de la campaña Derechos con Dignidad, más de 200 niñas y niños de la comunidad de Piquiucho recibieron un agasajo navideño.

24 de diciembre de 2025

En la comunidad de Piquiucho, cantón Bolívar, se llevó a cabo un evento social y deportivo con la participación de aproximadamente 200 niños, niñas y adolescentes, en el marco parte de la campaña «Derechos con Dignidad, que promueve el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).

La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación CEA, y los técnicos del proyecto de Erradicación de la Mendicidad y Trabajo Infantil del MDH.

Carla Tatés Cañar, directora distrital en la provincia de Carchi, destacó que la campaña «Derechos con Dignidad» avanza según lo planificado. Durante esta semana, se realizaron diversas actividades de sensibilización, como recorridos en carreteras, recolección de donaciones, toma de espacios públicos y acciones de contención en las comunidades.

Explicó que el objetivo de las actividades de contención es evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad se vean obligados a mendigar en las calles y carreteras durante la época navideña. Además, enfatizó que, a través del programa permanente de erradicación progresiva de la mendicidad, se busca fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria, para proteger a los grupos más vulnerables que suelen ser víctimas de esta problemática.

En el mencionado evento, los asistentes vivieron momentos de recreación con arte y cultura y presentaciones de bailes tradicionales. Además, los niños y jóvenes participaron en juegos, concursos, actividades deportivas y recibieron atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública.

Teófilo Borja, presidente de la comunidad de Piquiucho, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al MDH por organizar actividades navideñas que brindaron momentos de alegría y acompañamiento a todos los moradores, principalmente a las personas más vulnerables de su comunidad.

Al finalizar el evento se entregaron fundas navideñas a las familias que participaron en los talleres de sensibilización de la campaña realizadas en la comunidad. Los beneficiarios de estas entregas fueron las familias que estuvieron involucradas en las actividades de la campaña.

Finalmente, se anunció que los abordajes de sensibilización continuarán en todo el territorio provincial durante el feriado de Navidad y fin de año, con el fin de seguir trabajando en la prevención y erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil.

Comunicación Social – Distrito Tulcán