EN CARCHI SE FORTALECEN EMPRENDIMIENTOS A TRAVÉS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO

Aracely, de 37 años de edad, de la comunidad Cucher del cantón Montúfar, hace un año emprendió en la crianza de cerdos con apoyo de su familia, gracias al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Pese a la emergencia sanitaria su negocio creció, hoy es un referente para otras usuarias que desean emprender.
Fausto Paspuel, director del MIES en Carchi, indica que el CDH es el adelanto del dinero del Bono de Desarrollo Humano por dos años; es decir, 1.200 dólares. Explica que luego de una evaluación de viabilidad del proyecto, que presenta cada usuaria y usuario, técnicos del área de inclusión económica brindan capacitación sobre manejo financiero y, finalmente se realiza el desembolso por parte de BanEcuador. Durante los dos años siguientes el MIES realiza el acompañamiento.
Aracely tiene tres hijas, que tienen entre 13 y 17 años, ella es usuaria del CDH y del servicio de Acompañamiento Familiar del MIES, para familias en pobreza y extrema pobreza. El proyecto inició con un capital de cerca de mil dólares en un sitio de crianza con cinco cerditos, los cuales vendió y con lo ganado reinvirtió en su negocio con más crías, balanceado, vitaminas, papas y suero.
La emprendedora nos cuenta que con el apoyo de sus hermanos, construyó una chanchera mejor equipada con agua, energía eléctrica, bebederos, espacios para el alimento y habitáculos divididos con piso de cemento, lo que le permite realizar el aseo con facilidad. Hoy tiene 13 cerditos de tres meses. “Agradezco al MIES por el apoyo y confianza en mi proyecto”, expresó.
“Es un ejemplo de superación para quienes ven una oportunidad. Al momento, nuestro técnico realiza seguimientos a los emprendimientos, evaluando el impacto de la pandemia. Asimismo, con el involucramiento de otras instituciones públicas como por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se planifican acciones de apoyo”, indicó Fausto Paspuel, director del MIES.
Al igual que Aracely, 634 personas han recibido el Crédito de Desarrollo Humano en Carchi. La inversión gubernamental es de 690 mil dólares.