En Cariamanga, el MIES reconoce el rol de las personas responsables del cuidado a personas con discapacidad

En el distrito Calvas, a través de 30 unidades de servicio, el MIES atiende a 899 personas con discapacidad, con una inversión de $ 404.090 dólares.

Calvas, 28 de julio de 2022

Institucionalizar la importancia del rol de la persona responsable del cuidado en la protección, atención y mantenimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como de usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), fue el objetivo del evento inclusivo denominado “Me quiero, me cuido, me respeto”, efectuado en el Parque Central de Cariamanga, en el cantón Calvas.

A la jornada, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), asistieron más de 100 personas, entre cuidadores, familias, emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), usuarios del BJGL y de las diferentes modalidades de servicio en los proyectos de atención a personas con discapacidad de esta cartera de Estado.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que el fomentar este tipo de espacios de encuentro y sano esparcimiento para personas responsables del cuidado, aportan al fortalecimiento de habilidades psicosociales y contribuyen, además a mitigar los efectos negativos que genera sobre la salud el permanente cuidado de personas dependientes.

Durante el evento, se desarrolló también la Feria de Emprendimientos, orientada a que las personas con discapacidad y los responsables de su cuidado expongan los productos y servicios que generan. “Este espacio de comercialización pretende, a más de exponer las habilidades de este grupo poblacional, contribuir a la reactivación económica de nuestros usuarios y de sus familias”, precisó Jenny Pauta, directora del MIES en el distrito Calvas.

Mónica Camacho, representante del Comité de Cuidadores de Personas con Discapacidad, destacó el trabajo que los equipos técnicos realizan, no solo con la persona usuaria del servicio, sino también con sus familias; “las visitas que nos hacen nos sirven de mucho para conocer más respecto a cómo cuidar a quienes están bajo nuestro cargo”. Adujo que adicional, se efectúan coordinaciones para controles médicos, encuentros, talleres y más.

Al final de la jornada, los más de 30 participantes en la “Feria de Emprendimientos”, recibieron certificados que avalan su presencia en este encuentro inclusivo.

En el distrito Calvas, a través de 30 unidades de servicio, el MIES atiende a 899 personas con discapacidad, con una inversión de $404 090. Asimismo, el Gobierno Nacional destina más de $3 680 000 a la entrega de bonos y pensiones a 923 usuarios.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7