En Chillanes Ministra Berenice Cordero visitó a familias afectadas por el sismo del pasado 6 de septiembre

Guaranda, 29 de septiembre de 2018.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, visitó la provincia  Bolívar para recorrer el cantón Chillanes, afectado por el sismo del pasado 6 de septiembre y conocer la atención que se ha brindado a las familias a través de los servicios del MIES.

Previo al recorrido, junto al Ministro de Vivienda, Xavier Torres; Viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco; Gobernador de la provincia, Aníbal Coronel; Alcalde del cantón Chillanes, Arturo Monar; Subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Leonardo Espinosa y demás autoridades locales, la Ministra Cordero mantuvo un diálogo directo con la ciudadanía y las familias afectadas.

Durante su intervención la primera autoridad del MIES mencionó que se llegó a registrar a 137 familias para que reciban el bono de contingencia, “vamos a entrar una segunda fase para profundizar el registro, actualmente hacemos una intervención con los mecanismo de transferencias monetarias”.

Además exhorto a las autoridades y la ciudadanía a comprometerse con un plan integral de reconstrucción que plantee los medios de vida y que trabaje en el estrés postraumático de la población afectada, sobre todo en los adultos mayores que están pasando por una situación sumamente crítica. Ante esto, dispuso a la coordinadora de la zona 5 del MIES, Yina Quintana y el director distrital del MIES en Guaranda, Diego Borja,  trabajar de manera inmediata en profundizar Misión Mis Mejores Años, Misión Ternura y un trabajo exhaustivo en relación a Menos Pobreza Más Desarrollo.

Al recorrer los sectores Rumipamba y Alagoto, la Ministra Cordero se solidarizó con los integrantes de los núcleos de familia que fueron afectados por el movimiento telúrico. En las visitas que realizó acompañada del Ministro de Vivienda, Xavier Torres, tuvo palabras de aliento y gestos de solidaridad que demostraron el compromiso y responsabilidad de continuar trabajando para garantizar la protección social de los grupos vulnerables de la población.

Elisa Quiguire, moradora del recinto Bello Paraíso, recibió el bono de contingencia de 340 dólares y agradeció al Gobierno Nacional y al MIES. “Sí nos están ayudando, que Dios les de ese corazón tan bueno para que nos ayuden a todos porque todos sentimos este dolor tan grande que estamos atravesando”. María Cuguilema Guapi, vive en la Loma de Guacalgoto y es madre de una niña con discapacidad, al igual que Elisa, recibió el bono de 340 dólares y esto le ha permitido empezar a levantar su hogar.