En Cuenca, MDH activa sus servicios de protección especial para atender a recién nacido en presunta situación de abandono

Un equipo técnico de los servicios de protección especial del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) se activó para brindar atención permanente al recién nacido que fue encontrado el pasado 2 de enero de 2026, en presunta situación de abandono en el parque Jacaranda de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, y que gracias a la oportuna alerta ciudadana pudo recibir atención oportuna e inmediata.
Actualmente, el niño se encuentra en el área de neonatología del Hospital Vicente Corral Moscoso, en donde recibe los cuidados necesarios. A la par, equipo técnico del MDH da el seguimiento respectivo junto al personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de Cuenca.
Como resultado de este proceso, la Casa Hogar Tadeo Torres otorgó un cupo para el ingreso del niño, una vez que reciba el alta médica que confirme su buen estado de salud. Personal de los servicios de protección especial del MDH hará el seguimiento y acompañamiento técnico y legal correspondiente, con el objetivo de garantizar la restitución integral de los derechos del niño.
“Cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos, mantenemos una activación permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender los requerimientos de búsqueda de cupos en unidades de atención de acogimiento institucional para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad”, señaló María Emilia Jaramillo, coordinadora del MDH en la Zona 6, que la integran las provincia de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
En Cuenca y durante el año 2025, el MDH garantizó atención y cuidados para 110 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de la modalidad de acogimiento institucional; esto fue posible gracias a convenios de cooperación interinstitucional con fundaciones y organizaciones sociales y religiosas.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6