En Durán, adultos mayores fueron protagonistas de festival por sus derechos

Aproximadamente 300 personas adultas mayores del cantón Durán participaron, este jueves 11 de octubre, en el festival “Mis Mejores Años”, que fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las instalaciones de la estación del Ferrocarril, ubicada en esta localidad.
El festival incluyó presentaciones artísticas, musicales y la exposición de manualidades elaborados por adultos y adultas mayores, como parte de las actividades de terapia ocupacional desarrolladas en los centros de atención y servicios gerontológicos implementados por el MIES en Durán.
Entre las participantes estuvo Georgina Barahona, habitante de la cooperativa Antonio José de Sucre, quien asiste diariamente al Centro Diurno “La Esperanza Canta”. Como parte de su versión dijo sentirse incluida actualmente y además exhortó a sus contemporáneos a no dejarse vencer por la soledad dentro de los hogares. “Continúen asistiendo para compartir con nosotros”, agregó.
“El programa emblemático Mis Mejores Años planteado por el Gobierno Nacional, busca trabajar para atender a la población adulta mayor. Hoy queremos compartir con la ciudadanía la importancia de sus derechos que deben ser respetados”, destacó durante el evento el director del MIES en Durán, Edwin Feijoo.
Durante la jornada, hubo otras dinámicas como amorfinos y recitaciones. Roberto Vallejo, adulto mayor de 81 años, atrajo la atención de sus compañeros y comunidad con alegres amorfinos de su propia autoría.
El MIES, a través de este festival, busca sensibilizar a las familias sobre la importancia del cuidado y protección que merecen los adultos y adultas mayores sobre todo en condición de pobreza extrema. Además, considera fundamental motivar el intercambio de conocimientos entre los adultos mayores, niños, jóvenes y la comunidad.
Actualmente, el MIES atiende a alrededor de 10 mil adultos mayores mediante servicios gerontológicos, espacios diurnos, espacios alternativos y atención domiciliaria en zonas urbanas y rurales, con una inversión que supera los 2 millones de dólares.