En Durán, Irma Troncoso logró emprender gracias al apoyo del MIES

La sazón de Irma Troncoso deleita a los ciudadanos del cantón Durán, donde comercializa sus corviches, empanadas, bollos y papas rellenas.

Durán, 4 de julio de 2019.

El amor por su familia y su pasión por la cocina son las motivaciones que tiene Irma Troncoso para emprender y mejorar la calidad de vida de sus seres queridos. Esta madre de familia elabora corviches, bollos y empanadas en su propio domicilio ubicado en la cooperativa Oramas González. Ella es usuaria del Bono de Desarrollo Humano y accedió al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) que otorga el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Irma ha fortalecido este negocio participando en distintas ferias y espacios de exposición y venta generados por el MIES, incluso con el dinero del CDH desde hace dos semanas empezó a comprar varios insumos como: vitrina térmica, mesas, sillas y enseres de cocina.

“Mi rostro se me iluminó cuando me enteré que accedí al crédito, tenía una idea clara de todo lo que debía comprar para mejorar mi emprendimiento y lo puse en marcha. Mi arte es la cocina, con mis manos elaboro comida que a las personas les gusta, he sido una mujer con ganas de salir adelante por mis 4 hijos”, añade.

Para cumplir con las tareas y obligaciones que demanda mantener un negocio de comida, Irma empieza cada jornada diaria desde las 5 de la mañana, cuando se traslada al mercado de Durán para abastecerse de productos frescos y así elaborar los alimentos que luego comercializa.

“A pesar de que madrugo a cocinar siempre estoy con un buen ánimo para atender a mis clientes, ellos valoran mi sazón y por eso me esfuerzo mucho más, mis productos los vendo a un dólar con 50 centavos cada uno, pero también depende lo que prepare”, señala Irma.

A través de este emprendimiento Irma obtiene una ganancia promedio de 20 dólares diarios, que le permiten cubrir el sustento familiar. “Con la venta de comida rápida puedo ayudar a mis hijos, brindarles estudio y alimentación y darles una mejor oportunidad de salir adelante”, enfatiza.

Daniel Vásconez, director del distrito Durán-Samborondón, dijo que los emprendimientos se han fortalecido gracias a las Escuelas de Inclusión Económica.
“A través de este espacio las y los emprendedores reciben talleres para poder potenciar sus negocios y brindar servicios con mejor calidad; El 90 por ciento de nuestros créditos van dirigidos a mujeres emprendedoras que son cabeza de hogar”, concluyó.