En Durán, pareja de esposos implementa panadería con apoyo del MIES

Durán, 25 de enero de 2019.
Grace Luna y Santos Guajala constituyen un matrimonio de emprendedores que decidió implementar una panadería en la vivienda que habitan en la cooperativa Derecho de Los Pobres del cantón Durán. Este sueño se pudo cristalizar con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 1.200 dólares que les entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En el caso de Santos, desde muy joven trabajó en panaderías reconocidas del país, en donde adquirió conocimientos sobre cómo elaborar panes, pastelitos, cachos, pasteles y dulces, que luego combinó con el aporte económico de su esposa mediante un crédito que invirtieron para comprar hornos y máquinas amasadoras.
“Nuestra rutina diaria es extensa, nos levantamos a hornear a las 4 de la mañana, luego preparamos los panes y también los pasteles. Por la tarde, salgo con mi canasta a vender pasteles de carne, pollo y chorizo a una escuela cercana del sector, mientras mi esposa atiende la panadería”, comenta Santos.
Grace dice que este negocio cubre el sustento diario y la educación del total de seis hijos que ambos han procreado, por ello señala, que constantemente ayuda a su esposo en las tareas de la panadería. “Juntos sacamos adelante a nuestra familia, yo ayudo con el relleno de los pasteles y a hornear, mientras mi esposo hace la masa. Al principio solo vendíamos empanadas, pero ahora tenemos mucha variedad de panes y hacemos dulces y tortas bajo pedido”, añade.
Por su parte, Edwin Feijoo, director distrital del MIES Durán y Samborondón, destaca el impulso que reciben cada uno de los emprendedores. “Se realizan constantes capacitaciones en temas de formación emprendedora, marketing y ventas, brindamos las herramientas para que los usuarios que tengan una idea de negocio puedan llevarla a cabo”.
Con este emprendimiento, la familia Guajala-Luna obtiene una ganancia promedio de 350 dólares mensuales, ingresos que permiten seguir adelante y continuar con la meta planteada de agrandar el negocio.
Durante el 2018, 550 personas usuarias del BDH accedieron al Crédito de Desarrollo Humano del MIES en los cantones Durán y Samborondón.