En el distrito Piñas, el MDH puso en marcha la campaña “Derechos con Dignidad”

Con sociodramas y actividades de sensibilización, el MDH presentó la campaña "Derechos con Dignidad" en el distrito Piñas.

8 de diciembre de 2025

La Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) realizó el lanzamiento de la campaña “Derechos con Dignidad”. Esta iniciativa interinstitucional e intersectorial busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, frente a los riesgos de la mendicidad y trabajo infantil.

La actividad se desarrolló en el parque El Algarrobo de la ciudad de Huaquillas, en el marco del convenio de cooperación técnica-económica entre esta cartera de Estado y el gobierno autónomo descentralizado municipal y contó con la presencia de actores locales, usuarios y equipos técnicos de los servicios de protección especial del MDH.

Sociodramas, juegos y concursos fueron algunas de las actividades que se hicieron durante el lanzamiento de la campaña, que también busca concientizar a la ciudadanía sobre estas problemáticas, a no dar dinero en las calles y a mostrar su solidaridad a través de la entrega de donaciones.

María José Espinosa, directora distrital del MDH, destacó que los servicios para prevención de mendicidad y trabajo infantil se ejecutan durante todo el año. “En el distrito Piñas atendemos a 720 niñas, niños y adolescentes, con nuestros servicios de protección especial. Hoy, a través del lanzamiento de esta campaña, queremos, de manera articulada y coordinada, fortalecer ese trabajo para evitar que nuestros grupos prioritarios sean víctimas muchas veces de redes delictivas, que vulneran sus derechos y ponen en riesgo su integridad”, agregó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a entregar sus donaciones de ropa, juguetes, confites y alimentos no perecibles en los puntos seguros habilitados por esta cartera de Estado en Huaquillas y en Piñas, a fin de que la ayuda llegue a quienes realmente necesitan.

Este evento también contó con la participación varias autoridades de otras instituciones que trabajan y articulan acciones para prevenir estas problemáticas. En este sentido, Emily Zambrano, representante del Municipio de Huaquillas, dijo que proteger la niñez y adolescencia es asegurar un mejor futuro para todos y desde esa óptica vienen trabajando comprometidos, a fin de que las familias del cantón reciban la atención que requieren.

Actualmente en Huaquillas, el MDH atiende a alrededor de 320 niñas, niños y adolescentes, mediante sus servicios de erradicación del trabajo infantil y erradicación progresiva de la mendicidad; esto representa una inversión de supera los USD 265 mil, para este año.

Comunicación Social – Distrito Piñas