En El Oro, 29.216 personas se beneficiarán del incremento del Bono de Desarrollo Humano

Piñas, 27 de junio de 2022

Un total de 29.216 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, de la provincia de El Oro, se beneficiarán del incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable (BDHV), dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 456 del 18 de junio de 2022, como parte de las medidas complementarias a las demandas sociales realizadas para aliviar la situación de más de 1 millón de familias, a escala nacional. El incremento se verá reflejado a partir del 1 de julio, tanto para usuarios activos, como para futuros núcleos familiares que se incorporen a este beneficio del Estado.

Para tal efecto, con fecha 22 de junio, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, firmó el Acuerdo Ministerial Nro.037 que viabiliza el incremento del bono a 55 dólares, destinado a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ellos con madres jefas de hogar y servirá para contribuir a mejorar su calidad de vida. Bernal precisó que este año “destinamos, desde julio, una inversión adicional de 30 millones de dólares para cubrir este incremento y para los años siguientes será de aproximadamente de 60 millones”. En El Oro, la inversión proyectada es de 876.480 dólares, de julio a diciembre de 2022; y, de 1 millón 752 mil 960 dólares, de enero a diciembre de 2023.

El pago del BDH y BDHV con su incremento se realizará a través de la cuenta de los beneficiarios o en ventanilla presentando su cédula de identidad, los días estipulados, de acuerdo al último dígito de su cédula; es decir, si termina en 6 podrán cobrarlo los días 6, 16 y 26 de cada mes.

Según refiere el Acuerdo Ministerial Nro. 37, el valor del incremento al BDH se basa en el promedio del incremento de la canasta familiar vital registrada en el INEC, la cual representa el valor mínimo para la subsistencia por un mes de un hogar de cuatro integrantes.

Katherine Armijos, beneficiaria del BDH, indica que el incremento del bono es de gran ayuda, especialmente para familias de escasos recursos, porque les permite solventar las necesidades básicas de sus hogares.

Los bonos son mecanismos de inclusión social y económica que contribuyen con los niveles de protección social para la población vulnerable en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO PIÑAS