En El Oro, con jornadas deportivas, MIES conmemoró Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Las jornadas deportivas contra el trabajo infantil se realizaron den los cantones Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje y Zaruma con la participación de niñas, niños adolescentes que son parte de los servicios MIES.

Piñas, 6 de junio de 2022.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con gobiernos autónomos descentralizados municipales y organizaciones de la sociedad civil, que llevan adelante proyectos para erradicar el trabajo infantil, realizó jornadas de atletismo, cuyo objetivo principal es promover el buen uso del tiempo libre y evidenciar que estas prácticas vulneran derechos y ponen en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes. 

 

Las jornadas deportivas se realizaron de manera paralela en los cantones Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, Pasaje y Zaruma con la participación de niñas, niños adolescentes que son parte de los servicios MIES para erradicar el trabajo infantil, así como de estudiantes de instituciones educativas que se sumaron a estas actividades de conmemoración.

 

En la actividad desarrollada en Huaquillas, en la que participaron alrededor de 300 personas, Olga Ochoa Barzallo, directora distrital del MIES Piñas, indicó que este encuentro deportivo también permite sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática que atenta los derechos humanos de las personas inmersas en estas actividades y los exponen a varios tipos de peligros. “Es nuestra corresponsabilidad como sociedad encaminar acciones que cambien los patrones culturales y así desnaturalizar el trabajo infantil y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

 

Por su parte, Fernando Apolo Valarezo, de la Dirección Distrital Machala, durante la jornada desarrollada en Machala, con la presencia de alrededor de 800 personas, se refirió al trabajo infantil como un atentado en contra de los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes, que tiene relación directa con la pobreza y vulnerabilidad. Añadió que el Gobierno del Encuentro parte de una visión que establece mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes a través de servicios integrales donde interviene el Estado, la familia y la comunidad.

 

Gardenia Guzmán, usuaria del proyecto ETI de Huaquillas, destacó el esfuerzo que realiza el Estado a través del MIES para lograr que los derechos de niñas y niños sean respetados con estos programas que involucran a toda la familia y ciudadanía.

 

En El Oro, el MIES atiende integralmente a 1.120 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. La inversión del Gobierno nacional, en lo que va del año, es de aproximadamente un millón de dólares. 

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO PIÑAS